Main logo

Demócratas piden reforzar protecciones para menores migrantes no acompañados

En una carta, los congresistas expresaron que el bienestar de estos niños depende del trato que les da el gobierno de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Más de 65 congresistas demócratas pidieron al gobierno del presidente Joe Biden que “continúe reforzando la protección” de los niños migrantes no acompañados y que realice “inversiones clave” en reformas para el sistema de refugio.

La representante de Washington, Pramila Jayapal, encabezó la lista de legisladores y compartió en Twitter la carta dirigida al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHS), al Departamento de Seguridad Nacional y a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

Por medio de la misma red social, expresó: “Estoy liderando a más de 65 de mis colegas para pedir a la administración que siga reforzando las protecciones para los niños no acompañados. Estos niños deben recibir una atención adecuada, que se respeten sus derechos y que se les reúna rápidamente con sus familias.”

La carta está firmada por representantes como Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Ilhan Omar (Minnesota), Rashida Tlaib (Michigan) y Joaquín Castro (Texas).

Los legisladores expresan que “en muchos casos, (los menores) han huido a Estados Unidos en busca de alivio humanitario frente a la violencia extrema, los abusos sexuales y otros peligros en sus países de origen. El bienestar de los niños no acompañados – y a menudo sus vidas – depende del trato que les dé el gobierno estadounidense".

También afirman que es necesario reformar el sistema de refugio, el cual se ha enfrentado a una situación extrema este año:

"En términos más generales, ahora es el momento de que la Administración asuma la reforma sistémica, largamente esperada, del sistema de recepción y refugio en la frontera para niños no acompañados, reforma que eliminaría cualquier necesidad de instalaciones de afluencia en el futuro".

Algunas de las sugerencias presentadas por los legisladores incluyen limitar la estancia de los menores en centros de detención y asegurar que tengan acceso a visitas y a proveedores de servicios legales.


LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA

La semana pasada, las autoridades de Estados Unidos revelaron cifras récord de detenciones de migrantes indocumentados en su frontera con México.

Aseguraron que durante el mes de marzo, se registraron más de 127 mil detenciones y que cerca de 19 mil de ese total fueron de menores no acompañados.