MUNDO

Demócratas piden cese de acoso contra prensa de El Salvador

Hicieron referencia a un medio digital que dio a conocer una investigación que revela que el Gobierno de Bukele mantiene negociaciones con la Mara Salvatrucha

  • REDACCIÓN
  • 11/09/2020
  • 10:45 hrs
  • Escuchar
Demócratas piden cese de acoso contra prensa de El Salvador
Nayib Bukele (Foto: Archivo)

Una docena de demócratas estadounidenses firmaron una carta dirigida al presidente de El Salvador Nayib Bukele para que cese el acoso a la prensa independiente.

En la carta, difundida por el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos, los legisladores expresaron su preocupación por la situación de la prensa en El Salvador, en particular de los medios independientes y de investigación.

Expresaron su "profunda preocupación por la creciente hostilidad del Gobierno salvadoreño hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en el país" y señalaron que "la libertad de prensa es un pilar central de cualquier democracia".

Hicieron referencia a los "recientes ataques contra El Faro", medio digital que dio a conocer una investigación que revela que el Gobierno de Bukele mantiene negociaciones con la Mara Salvatrucha (MS13) para reducir las cifras de homicidios desde junio de 2019 y tener el apoyo electoral en las elecciones de febrero de 2021.

También expresaron su preocupación por "los ataques cibernéticos y los allanamientos dirigidos a los medios de comunicación que investigan la respuesta al covid-19 por parte del Gobierno".

La revista Gato Encerrado, señala la carta, fue víctima en julio de un ciberataque que resultó en la pérdida de todo lo que publicó el medio en los últimos 6 meses. "Ese mismo mes, la computadora de la reportera de Gato Encerrado Julia Gavarrete fue robada de su casa mientras estaba en la Casa Presidencial cubriendo un evento del Gobierno", apuntaron.

Los legisladores pidieron que se investiguen "de inmediato estos incidentes" al indicar que "la comunidad internacional sigue muy de cerca estos ataques a la libertad de prensa".

cmo