Main logo

Nueva Delhi se paraliza y ahoga en aire contaminado

La capital de la India es una de las ciudades más pobladas del mundo y la urbe más contaminada del planeta

Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Delhi ha ordenado cerrar mañana todos los colegios de la capital india y pidió a niños y ancianos que eviten salir a la calle, después de que la contaminación se disparase hoy hasta siete veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudicial.

TAMBIÈN TE PUEDE INTERESAR: Contaminación del aire: ¿qué respiramos? 

"Todas las escuelas primarias permanecerán cerradas mañana. Si fuese necesario, la orden será extendida hasta pasado mañana", anunció en rueda de prensa el número dos del Gobierno Delhí y ministro regional de Educación, Manish Sisodia.

Tras mantener una reunión de emergencia con los departamentos de Educación, Sanidad y Medioambiente, Sisodia ordenó, además, la suspensión de todas las actividades al aire libre en los colegios y pidió a los menores y a los mayores que eviten salir a la calle.Las calles de Delhi son el hogar de decenas de miles de personas pobres que viven sin un techo y duermen bajo puentes o en aceras, protegidos apenas por unos plásticos.

Según datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés), la capital india despertó con una densa nube de contaminación que impedía la visibilidad a más de 200 metros y unos niveles de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) superiores a 500 en varios puntos de la ciudad.

A las 09.00 hora local (03.30 GMT), en el área de Punjabi Bagh, en el noroeste de la ciudad, la concentración de partículas fue de 1.329 por metro cúbico, mientras que la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) alcanzó los 894, según la CPCB.De acuerdo con la OMS, las concentraciones de más de 100 partículas PM10 por metro cúbico afectan a grupos de riesgo; de 150 en adelante pueden afectar a la población en general y más de 200 es dañino, mientras que a partir de 300 se considera tóxico.Cada año por estas fechas la quema de rastrojo en el norte de la India y la llegada del frío hacen que se disparen los niveles de concentración de partículas nocivas en el aire.

La Asociación Médica de India (IMA) dijo hoy que en la capital india hay "una emergencia" de salud por la situación.Con unos 17 millones de habitantes, Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital de país más contaminada del planeta, mientras que la India concentra trece de las veinte urbes con más contaminación, según la OMS.


PMRS