Main logo

Definen fecha y lugar de 2da cumbre Trump-Kim

La fecha y el lugar se habían mantenido en secreto mientras los dos países negociaban los próximos pasos

Escrito en MUNDO el

SEÚL.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebrarán una segunda cumbre en Vietnam del 27 al 28 de febrero, y las conversaciones se centrarán en el desmantelamiento del programa de armas nucleares de Pyongyang.

Trump hizo tal anuncio en su discurso del Estado de la Unión el martes ante el Congreso de los Estados Unidos, tras asegurar que continúa los esfuerzos históricos para la paz de la península coreana como parte de una diplomacia nueva y valiente.

"Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong-un es buena", afirmó Trump tras añadir que se reunirá con Kim el 27 y 28 de febrero en Vietnam, sin llegar a revelar la ciudad.

La fecha y el lugar se habían mantenido en secreto mientras los dos países negociaban los próximos pasos luego de un vago acuerdo de desnuclearización alcanzado en su primera cumbre en Singapur en junio pasado.

Según los medios de comunicación extranjeros, Estados Unidos quiere la ciudad portuaria de Da Nang, mientras que Corea del Norte desea que se celebre la cumbre en Hanói, capital de Vietnam, donde se ubica su embajada.

El anuncio se produjo poco después de que el enviado especial de Washington, Stephen Biegun, llegara a Pyongyang para ultimar la próxima cumbre, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.

La oficina presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa Dae, acogió con beneplácito este miércoles el anuncio de Trump sobre la segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El portavoz de Cheong Wa Dae, Kim Eui-kyeom, dijo que Corea del Sur espera que ambos líderes puedan tomar pasos sustanciales y concretos hacia adelante en Vietnam.

En la primera cumbre entre Kim y Trump, que tuvo lugar en junio en Singapur, ambos líderes prometieron establecer "nuevas" relaciones entre las dos naciones, construir una paz duradera en la península coreana y trabajar hacia la desnuclearización de la península.

El enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó este miércoles a Pyongyang, en donde se reunirá con su homólogo norcoreano, Kim Hyok-chol, embajador ante España.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el enviado estadounidense y su homólogo norcoreano prepararán la segunda cumbre entre los líderes de los dos países y abordarán los asuntos en cuanto a la desnuclearización de la península coreana.

Ambos se reunieron por primera vez el mes pasado cuando Kim Hyok-chol acompañó a Kim Young-chol, un asesor cercano del líder norcoreano, en una visita a Washington.

lrc