Main logo

Debaten, entre descalificaciones, candidatos presidenciales en España

En el segundo y último debate antes de las elecciones de este domingo, el socialista Pedro Sánchez fue blanco de los ataques de los candidatos contrarios

Escrito en MUNDO el

Los candidatos a la Presidencia del gobierno español Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) participaron hoy en su segundo y último debate, de cara a los comicios del próximo domingo.

Al igual que el encuentro de la víspera en la televisora pública RTVE, Sánchez, abanderado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente del gobierno, fue el principal blanco de los ataques durante el debate, transmitido por la cadena privada Atresmedia.

Los abanderados de las principales fuerzas políticas de España abordaron temas como la situación en Cataluña, la corrupción, la educación, la violencia de género, la migración, el trabajo y la eutanasia.

No tengo ningún problema de conversar con AMLO por carta: presidente español

En el bloque sobre Cataluña, el candidato del Partido Popular (PP) afirmó que su organización es un "antídoto contra el separatismo" y acusó a Sánchez de blanquear el terrorismo y el separatismo por "un puñado de escaños", a lo que el socialista respondió que no ha hecho ningún pacto con los independentistas.

Si tenemos un problema de convivencia en Cataluña no hay que fracturar más a la sociedad catalana, la parte nacionalista debe reconocer a la parte no nacionalista y la no nacionalista a la nacionalista", sostuvo el aspirante del PSOE.

El candidato de la izquierdista Unidas Podemos se manifestó a favor de una "consulta" en Cataluña, y que esa comunidad autónoma siga siendo parte de España "cambiando algunas cosas", al llamar al diálogo y la "capacidad de escucha".

Al dirigirse a Sánchez, el abanderado del partido conservador Ciudadanos afirmó: "Muchos socialistas están decepcionados con usted porque ha pactado con los que quieren liquidar España. Yo quiero ser presidente para que ni en Alsasua, ni en Rentería ni en Vic se limite la libertad de los españoles". 

En el tema de la corrupción, Rivera desplegó un largo rollo de papel que, aseguró, contenía un listado de los casos de corrupción que afectan al gobernante PSOE. 

En respuesta, Sánchez cuestionó a Ciudadanos que haga "un cordón sanitario al PSOE" pero pacte con el PP, al que calificó como "gran bazar de la corrupción".

Gané unas primarias en el PP con un discurso de firmeza absoluta, mi compromiso contra la corrupción es de una regeneración absoluta. Cualquier persona que haga algo mal en mi partido se irá a la calle. En España quien la hace la paga", replicó Casado.

¿Por qué habrá elecciones anticipadas en España y qué se espera?

A juicio de Iglesias, "el problema de la corrupción es que es una forma de gobierno que a veces es legal: hay que prohibir que un exministro pueda ser fichado por una (empresa) eléctrica y crear una unidad que dependa exclusivamente de jueces y fiscales, y no del Ministerio del Interior", propuso.

En materia educativa, Ciudadanos acusó al PSOE y el PP de aprobar una ley educativa franquista, mientras Iglesias se pronunció a favor de la educación pública y precisó que Unidas Podemos propone "educación infantil gratuita de 0 a 3 años, permisos de paternidad y maternidad iguales e intranferibles".

Sobre el tema de violencia de género, Sánchez aseguró que el aspirante del PP "no sabe lo que significa la violencia de género", a lo que Casado le respondió: "¿usted va a indultar a los de la Manada?", en alusión al grupo de cinco hombres acusados de abuso sexual que generó gran polémica en España.

Respecto a la cuestión de la migración, el abanderado del PP manifestó que ha habido un aumento de 173 por ciento en la llegada de indocumentados durante el gobierno de Sánchez, por lo que "debemos reforzar las fronteras y ser solidarios, por eso he propuesto un plan Marshall a los países africanos".

En materia laboral, el candidato de Ciudadanos indicó que ese partido propone que solo exista un contrato único indefinido desde el primer día, "así acabaremos con la precariedad laboral que sufren los españoles",

Rivera dijo que "el 89 por ciento de contratos de este país son basura", mientras que Sánchez respondió que con el "contrato único" que propone Ciudadanos convertirá "en basura todos" y prometió luchar "contra la alta temporalidad e impulsar la lucha contra la explotación laboral".

En el caso de la eutanasia, los candidatos del PSOE y de Unidas Podemos acusaron a los abanderados del PP y Ciudadanos de bloquear sus iniciativas de ley en la materia.

Con información de Notimex

djh