Main logo

Debate Donald Trump con debate de demócratas

Diez precandidatos se muestran a favor de dar servicios de salud a inmigrantes ilegales; el presidente truena contra propuesta

Escrito en MUNDO el

Los 10 precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos se mostraron a favor de dar cobertura de salud a inmigrantes ilegales.

La periodista Savannah Guthrie de NBC pidió a los participantes en el debate de este viernes que levantaran la mano si estaban de acuerdo.

Todos los candidatos levantaron la mano y el movimiento provocó un aplauso de la audiencia.

Algo que no gustó mucho al presidente Donald Trump, quien dijo que observó brevemente una parte del debate demócrata y no quedó impresionado.

Hablando junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en Japón, Trump criticó a los que discutían por expresar unánimemente su apoyo para brindar atención médica a inmigrantes indocumentados.

"Acabo de pasar un televisor en el camino aquí. Vi que los demócratas ofrecían atención médica y asistencia médica máxima al 100% de los inmigrantes ilegales que venían a nuestro país. Y desafortunadamente, no hablaron sobre lo que le están dando a los estadounidenses. Los ciudadanos", dijo Trump. "Eso no es algo bueno".

Joe Biden, el exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017), primero en las encuestas de cara a las primarias demócratas, tiene una ventaja respecto a Sanders de 15 puntos porcentuales, según un promedio de las encuestas recientes realizado por Real Clear Politics.

Tras la primera parte del debate, que reunió este miércoles a otros diez interesados en medirse, como se espera, con el presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre del próximo año, la del jueves congregará además a los también senadores Kamala Harris, Kirsten Gillibrand y Michael Bennet.

Además estarán el representante en la Cámara baja Eric Swalwell, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper, el alcalde de una pequeña ciudad de Indiana Pete Buttigieg, la escritora Marianne Williamson y el exejecutivo de tecnología Andrew Yang.

El Comité Nacional Demócrata aprobó la realización de 12 debates de cara a las primarias de este partido, que comenzarán en Iowa el 3 de febrero de 2020, y el siguiente será en Detroit (Michigan) los próximos 30 y 31 de julio.

CLAVES

Kamala Harris fue la dueña del segundo debate demócrata en la primera mitad. Ella conectó cada receta política o acción presidencial que tomaría con una historia muy humana. Incluso puso orden en el grupo ingobernable de candidatos en el escenario. Si se ha estado buscando cuál sería el próximo momento de la senadora Harris en esta carrera después de su exitoso lanzamiento en enero, y su sólida recaudación de fondos para el primer trimestre, no busque más que el debate de este jueves.

Joe Biden parece quedarse un poco atrás esta noche. Ha indicado interés en querer participar en un par de debates, pero luego pareció estar bien para pasar al siguiente tema rápidamente. No hay nada en la primera mitad del debate que sugiera que haya dañado su posición de líder, pero tampoco hizo nada para reducir la enorme brecha entre los votantes y el sistema político sobre cómo se percibe su candidatura. ¿Y adivine qué? Los votantes deciden.

El representante Eric Swalwell robó parte del trueno generacional de Pete Buttigieg llevando la pelea directamente a Biden. ¿Pero es este precisamente el tipo de ataque que rebota negativamente en él? Puede atraerle algo de atención, pero ¿lo hace quererlo por algún votante, a quien parece gustarle Joe Biden un poco?

El senador Michael Bennet de Colorado está haciéndole mucho del trabajo a Joe Biden. Está explicando por qué, desde su perspectiva, las soluciones del senador Bernie Sanders a los problemas de Estados Unidos son las incorrectas.

Con información de EFE y CNN

JGM