Main logo

¿De verdad corres peligro en EU por hablar español?

En una encuesta, el 22% de los latinos que viven en EU mencionaron haber sido criticados por hablar español y el 20% recibieron comentarios de que regresaran a sus países de origen

Escrito en MUNDO el

El tiroteo de El Paso fue el incidente más trágico y extremo, considerado el peor ataque en la historia reciente de Estados Unidos contra latinos, por lo que siguen apareciendo nuevos testimonios de latinos que denuncian haber sido insultados por hablar español en público o en el lugar de trabajo o se enfrentan a comentarios como "vuelve al país de donde viniste".

Pues la mayoría de los fallecidos en los distintos ataques que se presentaron en este año eran de origen latino, en una ciudad donde esta comunidad constituye el 80% de la población y en la que conviven el inglés y el español por igual.

Según cifras oficiales, no solo el número de víctimas de delitos contra latinos se ha incrementado desde el año 2015; también las cifras generales, de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones de EU.

Durante el 2011 Y 2015, los latinos experimentaron una mayor tasa (1.3 por cada 1,000 personas) de victimización por delitos de odio que los blancos no hispanos (0.7) y los afroestadounidenses (1.0).

Casi todas las víctimas (99%) citaron el uso de un lenguaje ofensivo por parte de los agresores como evidencia de que el crimen fue motivado por el odio. 

De las 5,060 víctimas de crímenes de odio motivados por la raza o la etnicidad que el FBI reportó en 2017, el 48.6% fueron afroestadounidenses, el 17.1% blancos no hispanos y el 10.9% latinos.

Sin embargo, el mes de noviembre de 2016, en el que se celebró la elección presidencial de EU, se registró un número sin precedentes de denuncias de delitos de odio en las 10 ciudades más pobladas del país, según estadísticas del FBI analizadas por el CSHE.

Los más afectados por el fenómeno de Donald Trump fueron los latinos, de acuerdo a un reporte de 2018 del CSHE, mismo que arrojó que cuatro de cada diez latinos (37%) indicaron haber sufrido discriminación durante 2017, según datos recogidos de una encuesta realizada por el Centro Pew a 1,500 latinos el año pasado.

El 22% de los encuestados mencionaron haber sido criticados por hablar español y el 20% recibieron comentarios de que regresaran a sus países de origen.

Hay que mencionar que en Estados Unidos hay un estimado de 41 millones de latinos que hablan español en casa, lo que hace que ese idioma sea el más hablado en el país después del inglés.

Los latinos cuyo idioma dominante es el español reportaron más incidentes discriminatorios (25%) que aquellos cuyo idioma dominante es el inglés (19%).