Main logo

¿De qué va la nueva ley de seguridad aprobada para Hong Kong?

Este 28 de mayo el Legislativo chino aprobó la legislación por la que desde hace un año los ciudadanos hongkoneses tomaron calles y el aeropuerto local

Escrito en MUNDO el

Este jueves la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China aprobó por mayoría (dos mil 878 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones) la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que ha provocado una oleada de protestas en la ciudad desde el año pasado, pausadas por la pandemia de covid-19 y reciente retomadas por la amenaza a la autonomía hongkonés que acusan los habitantes del territorio perteneciente a la China continental.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Se sabe que la nueva legislación prohibiría cualquier acto de traición, sedición, subversión o separatismos contra el Gobierno Popular Central, el de Pekín, como las protestas que se han alzado en contra de la mencionada ley y por las que se tomaron calles y tomar el aeropuerto de Hong Kong.

¿De qué va, en concreto, la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong?

LA LEY

-El artículo 4 es uno de los más polémicos, publica el diario El País, pues abre el camino a la policía secreta china para establecer sedes y operar oficialmente en el territorio autónomo. 

-El gobierno central chino podrá ejecutar en Hong Kong las medidas de seguridad que ya aplica en el resto de China, con más poderes para frenar disidencias.

-Tras la aprobación, el Comité Permanente de la ANP, conformado por los líderes del Legislativo chino, deben aplicar consultas con las autoridades hongkonesas, y afinar los detalles de la legislación. Los cuales deberán estar listos para agosto próximo. Es decir, detallar los “actos” y “actividades” se considerarán delictivos, las penas con que se castiguen y las garantías legales que tendrán los acusados.

-El periódico hongkonés South China Morning Post, revela que los acusados bajo esta legislación no serán juzgados en la China continental, como se temía durante las manifestaciones del año pasado en contra un proyecto de ley de extradición. También se respetarán principios básicos del estado de Derecho, como la presunción de inocencia, expone el medio.

-La nueva ley quedará inscrita en un anexo de la Ley Básica, la miniconstitución hongkonesa, por lo que no requerirá la aprobación del parlamento local que hubiera sido obligatoria de haberse seguido el procedimiento ordinario, proyecto aplazado desde 2003 por protestas ciudadanas.

-El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que la aprobación de la ley contribuirá a la “estabilidad y prosperidad” del territorio. También a hacer cumplir el principio “Un País, Dos Sistemas”, que rige las relaciones entre el enclave y Pekín. 

-La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró que la decisión de la ANP demuestra "lo que se preocupa el país por la Región Especial Autónoma de Hong Kong"; y reiteró que la nueva ley solo castigará a "una minoría extremadamente pequeña de delincuentes", y no afectará a los derechos y libertades de los hongkoneses pese a los temores de los prodemócracia.



CRÍTICAS

-La oposición prodemocracia de Hong Kong lamentó hoy que el Legislativo chino aprobase una ley de seguridad nacional para el territorio y aseguraron que se trata del "fin" de la ciudad semiautónoma. "De esas 2 mil 878 personas (que aprobaron la ley), ¿cuántas de ellas nunca han estado en Hong Kong? ¿Cuántas no han visto la situación en Hong Kong?", se preguntó el líder del Partido Cívico, Alvin Leung.

-El contexto de la pandemia pudo haber sido tomado por el Legislativo chino como “un buen momento” para proceder con la ley mientras el resto del mundo está concentrado en lidiar con la covid-19, el profesor Peter Hays Gries, profesor de política china en la Universidad de Manchester. 

-El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel dijo: “Concedemos una gran importancia al alto grado de autonomía de Hong Kong. En referencia a la Ley Fundamental y los compromisos internacionales, mencionó que en la UE “no somos ingenuos sobre el comportamiento de China”. 

-El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que también ha expresado su rechazo a la nueva norma china.

TENSIÓN CHINA-EU

-Organizaciones pro derechos humanos condenan la profundización de la brecha de China con Estados Unidos luego de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles que ha comunicado al Congreso que el Departamento de Estado ya no considera a Hong Kong como un territorio autónomo con respecto a China. 

-La declaración abre la posibilidad de que EU imponga sanciones y aranceles de exportación a Hong Kong, los mismos que tiene sobre China, algo que puede ocurrir este mismo fin de semana. 

-Tras la clausura de la Asamblea Nacional Popular, Li aseguró que la “supuesta” guerra fría a la que EU lleva a China, según el ministro de Exteriores de Pekín, “no beneficia a ninguna de las partes” y “perjudicaría al mundo entero”.



(djh)