Main logo

¿De qué va la ley en Corea del Norte que castiga por ver programas extranjeros?

Corea del Norte castiga a sus ciudadanos hasta con pena de muerte si acceden a programas extranjeros

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, impulsó una ley que castiga con el traslado a un campo de prisioneros a sus ciudadanos por la visualización de programas extranjeros, según un reporte de la BBC.

Así como castigará a los ciudadanos de Corea del Norte con la pena de muerte si acceden a contenidos de Corea del Sur, Estados Unidos o Japón.

Pues analistas aseguran que Kim Jong-un rechaza todo tipo de información de otros países, conforme se recrudece su administración, caracterizada por el control de internet, influencias de la música y, sobre todo, programas con contenido político.

Según la BBC, la amenaza de muerte por visualización de programas extranjeros en Corea del Norte hizo que ciudadanos desarrollen ingeniosas medidas para ocultar contenidos prohibidos como contrabando, contraseñas muy complejas en dispositivos y la eliminación del contenido si se escriben mal las contraseñas.

CLAVES PARA ENTENDER LA LEY CONTRA PROGRAMAS EXTRANJEROS

1- El Gobierno de Corea del Norte castiga el acceso a programas extranjeros con 15 años en un campo de prisioneros o con la muerte, si se es hallado con gran cantidad de programas extranjeros.

2- Kim Jong-un sólo desea que los norcoreanos sintonicen la propaganda del Estado.

3- La ley contra programas extranjeros busca eliminar entre la juventud el “comportamiento reaccionario” y la moda de otros países, incluyendo peinados y vestimentas.

4- Entre las prohibiciones está: escuchar música, ver videos musicales y toda imitación de estrellas del K-pop, género musical muy popular en el mundo, nacido en Corea del Sur.

5- El régimen se compone por interrogatorios extenuantes, torturas y crueles maneras de dar muerte a los ciudadanos de Corea del Norte que consumen programas extranjeros.

MJP