MUNDO

¿De qué va el giro de 180 grados de EU para deportar migrantes?

Las nuevas normas, que entrarán en vigor el 29 de noviembre, dan prioridad a la deportación de ciertas personas

  • EFE Y REDACCIÓN
  • 30/09/2021
  • 17:53 hrs
  • Escuchar
¿De qué va el giro de 180 grados de EU para deportar migrantes?
(Foto: Unsplash)

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves nuevas normas para los arrestos y deportaciones de migrantes indocumentados, según explicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Las  normas, que entrarán en vigor el 29 de noviembre, dan prioridad a la deportación de criminales y de personas que hayan cruzado la frontera recientemente de forma ilegal.

Esta nueva guía dará a los agentes más margen para tomar decisiones caso por caso, dijo Mayorkas.

Los migrantes que han estado en Estados Unidos durante un periodo prolongado, o personas vulnerables como ancianos o menores que podrían ser afectados por la deportación, podrían evitar la aplicación de la ley.

Según el medio Reuters, otros factores atenuantes que se podrían tomar en cuenta son el servicio militar por parte del migrante o de algún familiar inmediato, o haber sido víctima de un delito.


LOS CAMBIOS

En agosto, como respuesta a una demanda de Texas, un juez federal declaró nulas las prioridades que el Gobierno del presidente Joe Biden había establecido en febrero para la detención de migrantes, que apuntaban a la deportación de individuos que hubieran cometido delitos o fueran una amenaza para la seguridad nacional.

Aquella decisión del Gobierno, a su vez, respondió a una orden del Congreso para que se establecieran prioridades en la deportación de migrantes indocumentados.

Mayorkas dijo en una entrevista con el diario The Washington Post que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no deberán arrestar y deportar a trabajadores rurales, ancianos y otras personas que podían ser detenidas y expulsadas bajo las políticas del Gobierno del ahora expresidente Donald Trump.

Asimismo, indicó el funcionario, los agentes del ICE deberán evitar la detención de migrantes que llamen su atención porque hayan denunciado a propietarios de viviendas o empleadores "inescrupulosos", o porque hayan participado en manifestaciones de protesta.

"La principal cuestión es si un no ciudadano presenta una amenaza a la seguridad pública", explicó Mayorkas en un memorando a los agentes del ICE.


LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA

A comienzos de 2020, el ICE llegó a tener un promedio diario de 40 mil personas detenidas y actualmente tiene poco más de 28 mil 130 bajo su custodia en diferentes centros de detención en todo el país.

Las detenciones, que durante el Gobierno de Trump incluyeron redadas en sitios de trabajo, bajaron de seis mil en diciembre pasado a tres mil 600 en agosto, según los datos del ICE.

"¿Vamos a seguir perdiendo tiempo en la aprehensión y deportación del trabajador o la trabajadora rurales que se rompen la espalda recogiendo la fruta que ponemos en nuestras mesas?" dijo Mayorkas en la entrevista.

"Porque si perseguimos a este individuo no vamos a gastar esos mismos recursos en alguien que, realmente, amenace nuestra seguridad", agregó.


ACV