Main logo

De karaokes a cafeterías para uno, la tendencia "súper solo" de Japón

El movimiento ‘ohitorisama’, algo que podría traducirse como “una persona” o “fiesta solitaria” está incrementando entre los japoneses

Escrito en MUNDO el

Hace una década, muchos japoneses estaban tan avergonzados de ser vistos comiendo solos en la cafetería de la escuela o la oficina que optaron por comer en el baño. Aparecer sin amigos era un no-no, lo que llevó a lo que se conoció como "benjo meshi": tomar un "almuerzo en el baño". Pero desde hace un par de años la gente está saliendo y abrazando que la idea que la vean sola, tendencia que se ha incrementado por la pandemia de la covid-19.

Las empresas están cambiando para acomodar a las personas que quieren hacer las cosas por sí mismas. Desde restaurantes hasta vida nocturna y viajes, en los últimos años han surgido nuevas opciones que atienden específicamente a las personas. Es conocido como el movimiento "ohitorisama", es decir "fiesta de uno", cuando la gente audazmente elige hacer las cosas sola.

Por ejemplo, a mediados de 2018 se inauguró el Bar Hitori (hitori significa "una persona"), un lugar acogedor en el distrito de vida nocturna Shinjuku que está diseñado para bebedores solitarios, que representa una oportunidad inusual en Japón basado en la conformidad: salir y beber solo.

De acuerdo con la BBC, una innovación reciente es "hitori yakiniku", esta carne a la parrilla generalmente implica sentarse alrededor de una parrilla en la mesa de un restaurante con un grupo de personas y cocinar comunalmente pollo, res o cerdo. Pero con ohitorisama, el único que asa (y come) toda esa carne eres tú.

Incluso el karaoke ya van solos, un gran cambio en el clásico pasatiempo japonés.

"La demanda de karaoke para una persona ha aumentado para representar del 30 al 40% de todos los clientes de karaoke", dice Daiki Yamatani, gerente de ventas que hace relaciones públicas para la compañía de karaoke en solitario 1Kara en Tokio.
 

En Japón, hay lugares de karaoke en todas partes, a menudo grandes edificios con varios pisos de salas de karaoke privadas construidas para grupos de varios tamaños. Pero la demanda de cantantes solitarios ha estado creciendo, por lo que 1Kara cambió las salas de grupos grandes por estudios de grabación personal del tamaño de una cabina telefónica.

¿POR QUÉ SURGIÓ?

De acuerdo con Motoko Matsushita, consultora principal de la firma de investigación económica más grande de Japón, Nomura Research Institute, con sede en Tokio, explica que en el país la presión de los compañeros para hacer cosas en grupo ha sido alta, esto condujo a una presión sofocante que estigmatizó que se lo viera solo. 

Sin embargo, en contraposición de la cultura de comunicación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, las personas alimentaron el surgimiento de ohitorisama.

Parte de la ecuación es que la sociedad japonesa está experimentando un cambio demográfico. La tasa de natalidad está disminuyendo: el año pasado nacieron solo 864,000 bebés , el más bajo desde que comenzaron los registros en 1899.

La cantidad de hogares unipersonales está aumentando, de 25% en 1995 a más de 35% en 2015, según datos del censo. La disminución de las tasas de matrimonio está contribuyendo al aumento de las personas que viven solas, pero también lo es el hecho de que más personas mayores en una de las naciones de mayor envejecimiento en el mundo se están convirtiendo en viudas o viudos. Como resultado, en medio de estos nuevos datos demográficos, el comportamiento de los consumidores y la forma en que las empresas los atienden están cambiando.

TENDENCIA EN AUMENTO

A través del hashtag #ohitorisama en japonés, puedes encontrar cientos de miles de fotos en Instagram que muestran comidas de restaurante para uno, pasillos de cine, tiendas de campaña en campamentos o tomas de transporte que destacan aventuras en solitario. 

En los últimos 18 meses en particular, más y más personas han estado declarando su amor por el tiempo solo de ohitorisama tanto en las noticias como en las redes sociales.

Kazuhisa Arakawa, investigador en Hakuhodo, una de las compañías de publicidad más grandes de Japón, escribe libros sobre la economía de lo que llama la "sociedad súper solista" de Japón y estima que el 50% de la población de 15 años o más vivirá en hogares de una sola persona para 2040. "Creo que el mercado no crecerá sin capturar estos clientes solitarios ", dice.

Los expertos dicen que Ohitorisama también ofrece oportunidades a quienes forman parte de una unidad familiar "tradicional". La investigación de Arakawa en 2018 descubrió que hasta una de cada tres personas casadas realiza actividades en solitario, como viajar ocasionalmente solo.