Main logo

Datos transparentes, indispensables en desastres naturales

El huracán Katrina de 2005 dejó una lección al mundo de la eficiencia e importancia de poner a la disposición del público, datos confiables sobre el desastre

Escrito en MUNDO el

El huracán Katrina ocurrido en 2005, fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico.

A 12 años del desastre que devastó Nueva Orleans, las comunidades hoy en día pueden aprovechar la transparencia de los datos, como una poderosa herramienta que puede ayudar a alinear los esfuerzos del gobierno federal, estatal y local con los del sector privado y filantrópico.

De acuerdo con Slate Magazine, cinco años después de la tormenta, la marea de la transparencia finalmente llego a Nueva Orleans luego de que familias se volcaran en lucha para solicitar a las instituciones la información correspondiente que aseguraba su permanencia en el lugar.

Los datos abiertos ya han desempeñado un papel crucial en la preparación y la respuesta tanto al huracán Irma como al huracán Harvey. Los datos geoespaciales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sobre huracanes activos, dieron a residentes y mediso importantes actualizaciones en tiempo real sobre el camino y la gravedad de las tormentas.

DATOS TRANSPARENTES UN PAPEL VITAL

Los datos también pueden desempeñar un papel vital al abordar las preocupaciones de seguridad pública, que no terminan cuando el viento muere y el agua retrocede. El intercambio de información abierta y precisa de la policía sobre los informes de delitos, detenciones y citaciones, el uso de la fuerza, las paradas de tráfico y los tiempos de respuesta 911 ayudarán a mantener la confianza y la rendición de cuentas fluyendo en la tensa atmósfera de una larga recuperación, un área en la que el Departamento de Policía de Nueva Orleans especialmente luchado.

Los datos abiertos ya han desempeñado un papel crucial en la preparación y la respuesta tanto al huracán Irma como al huracán Harvey. Los datos geoespaciales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sobre huracanes activos, dieron a residentes y medios importantes actualizaciones en tiempo real sobre el camino y la gravedad de las tormentas.

Con frecuencia, las empresas construyen intencionalmente obstáculos en sus contratos o en la arquitectura del software, lo que dificulta que los clientes extraigan sus propios datos sin procesar (lo cual, sin sorpresa, dificulta que los clientes cambien de proveedor de servicios). La táctica, conocida como bloqueo de proveedores, también hace que sea difícil y costoso para los gobiernos locales para abrir sus datos al público.

Los gobiernos también deben tratar los datos ambientales como información vital de seguridad pública.

La transparencia no sólo está relacionada con la información que estas organizaciones comparten, sino también en la manera en la que lo hacen. Es más efectivo en forma de " datos abiertos " o datos que se publican en un formato estructurado y legible por computadora que se puede descargar, clasificar, analizar, asignar y graficar. (En su forma más alta, también está disponible en un API, o interfaz de programación de aplicaciones).

INFORMACIÓN AL ALCANCE DE TODOS

Este formato digestivo lo hace especialmente valioso para expertos como meteorólogos, políticos, periodistas de datos, administradores de emergencias, desarrolladores de software y organizaciones de defensa. También puede ser un recurso constructivo para el público en general,  especialmente cuando los desarrolladores de software lo hacen disponible a través de aplicaciones y sitios web móviles fáciles de usar, como los que le dicen cuando llega el próximo tren.

nl