Main logo

Datos biométricos de migrantes son enviados al FBI y Trump pone fecha a redadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las redadas masivas contra inmigrantes iniciarán el próximo viernes

Escrito en MUNDO el

Desde marzo, todos los solicitantes que presentan la Solicitud de Formulario I-539 para extender o cambiar al estado, que son los diferentes tipos de visa, deben obedecer a las citas biométricas.

Puedes leer: Casi 300 migrantes han muerto en río Bravo desde 2016:OIM

La decisión se tomó para que autoridades de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) puedan comparar sus datos biométricos con sus documentos de identidad y enviar la información al FBI para los exámenes de seguridad correspondientes.

De acuerdo con la firma de abogados Hunton Andrews Kurth LLP, según la autoridad migratoria, este nuevo requisito es para ayudar a identificar amenazas a la seguridad pública y nacional, y proteger la integridad del sistema de inmigración bajo la orden ejecutiva del presidente Donal Trump “Protegiendo a la Nación de Terroristas Extranjeros”.

Para los expertos en temas migratorios esta nueva medida contemple a niños, incluidos los bebés y los adultos mayores.

Los más afectos con la nueva disposición son aquellos extranjeros que utilizan el Formulario I-539 para cambiar o extender el estado sin tener que salir de Estados Unidos, incluidos los cónyuges e hijos de trabajadores profesionales con permisos H-1B o L-1.

También se contempla a los cónyuges con visas H-4 y L-2, ya que son elegibles para solicitar los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) que son válidos hasta por dos años, pero deben aplicar por ese beneficio.

Los ajustes implican que el FBI revise toda la información, por lo que un proceso que tardaba 15 días ahora podría extenderse hasta tres meses.

TRUMP REDADAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las redadas masivas contra inmigrantes iniciaran después de los festejos del 4 julio, cuando se celebra la fiesta nacional del país.

"Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir", dijo Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval.

Trump explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) "los van a detener y llevar de vuelta" a sus países.

"La gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa", dijo el presidente.

El mes pasado, Trump dijo a través de Twitter que el ICE iniciaría un proceso para deportar a millones de indocumentados.


Con información de La Opinión y EFE

kach