Main logo

Dan Nobel de Química por desarrollo de proteínas

El premio fue para los norteamericanos Frances H. Arnold y George P. Smith, así como el británico George P. Smith

Escrito en MUNDO el

Los científicos norteamericanos Frances H. Arnold y George P. Smith, así como el británico George P. Smith, resultaron ser los elegidos para recibir en forma conjunta el Premio Nobel de Química 2018.

El Comité de Premio Nobel señaló que "los galardonados de este año han tomado el control de la evolución y utilizado los mismos principios - selección y cambio genético - para desarrollar proteínas que resuelvan problemas químicos de la humanidad".

Destacaron que los métodos utilizados por los galardonados de este año "ahora son desarrollados internacionalmente para promover una industria química más limpia, producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas".

¿Quiénes son los ganadores?

Arnold nació en Pittsburgh (Pensilvania) en 1956 y es hija del físico nuclear William Horward Arnold. Pese a haber hecho una carrera científica como su padre, el camino hacia ella no fue ajeno a confrontaciones con la casa paterna.

En su juventud, Arnold participó en protestas contra la guerra de Vietnam y en un acto de rebelión se marchó a la capital, Washington, donde financió el final de su bachillerato trabajando como camarera y como taxista, asegurando ser mayor de edad sin que nunca nadie le pidiera la documentación.

Posteriormente estudió en Princeton (Nueva Jersey) y en Berkeley (California) donde se doctoró en 1985.

Arnold es considerada como la pionera de un método que logra la evolución dirigida de enzimas, que son las proteínas que catalizan las reacciones químicas en los seres vivos.

El método ha servido para producir desde biocombustibles a medicinas. Una de sus principales ha sido el desarrollo de energías renovables.

Actualmente trabaja en el California Institute of Technology de Pasadena (California).

Arnold se convierte en la quinta mujer que ha logrado el Nobel de Química desde su creación en 1901. Una lista encabezada por la francopolaca Marie Curie en 1911; a la que siguió su hija Irène Joliot-Curie en 1935; la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964 y la israelí Ada E. Yonath en 2009.

George P. Smith nació en Norwalk (Connecticut) en 1941, se doctoró en Harvard (Massachussetts)y es profesor emérito de la Universidad de Misuri.

Smith desarrolló el método conocido como "phage display ", donde se pueden lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria, que luego sería utilizado por Winter para desarrollar nuevos medicamentos.

Gregory P. Winter nació en la ciudad británica de Leicester en 1951. Sus investigaciones le habían hecho merecedor ya, antes del Nobel, del Premio Príncipe de Asturias en 2012, además de otros galardones internacionales.

El jurado del galardón español destacó a propósito de Winter que logró descubrir "la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano".

Winter ganó el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto con el patólogo estadounidense Richardd A. Lerner "por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología".

Desde 1990 es miembro de la Royal Society y desde 1991 del prestigioso Trinity College de Cambridge y trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (MRC).

lrc