Main logo

Cyntoia, la joven sentenciada a cadena perpetua por asesinar a su abusador

Su historia es viral en Estados Unidos e incluso personalidades como Kim Kardashian y Rihanna han abogado a su favor

Escrito en MUNDO el

En 2004, Cyntoia Brown disparó del gatillo de un arma y asesinó a Johnny Allen, su abusador de 43 años y ella tenía 16 años. Dos años después fue sentenciada a cadena perpetua y actualmente ella, defensores de derechos humanos y personalidades como Rihanna y Kim Kardashian abogan por una reducción de condena, esta es su historia:

Brown era forzada a prostituirse en las calles de Nashville, Tennessee por su novio proxeneta apodado como el "corta gargantas". Éste la amenazaba a punta de pistola para que se desnudara y la maltrataba físicamente.

La noche en que Johnny Allen se llevó a Cyntoia, presumió su colección de armas y la intimidó al decirle que fue francotirador en el Ejército y tras cenar, la llevó a la cama.

Él me agarró en medio de las piernas, me agarró muy duro. Comencé a pensar que me iba a golpear o hacerme algo por el estilo…", relató Cyntoia en el juicio.

En su testimonio, Cyntoia afirmó que sintió pánico cuando creyó que el hombre se giró para buscar un arma y le disparó con un arma que le había dado su proxeneta.

Al momento de ser detenida, Cyntoia a pesar de tener 16 años fue juzgada como un adulto y a pesar de que alegó que actuó en defensa propia, los fiscales rechazaron su testimonio y destacaron el hecho de que al marcharse se llevó la cartera y las armas del muerto.

El cambio, 14 años después

Actualmente, Cyntoia Brown está por cumplir 30 años y lleva 14 años presa de una condena a cadena perpetua. No será hasta que cumpla 69 años que pueda solicitar libertad condicional.

Cyntoia ha sido mentora de otras mujeres en prisión y en 2016 obtuvo un título de la Universidad Lipscomb que cursó mientras estaba presa.

El fiscal que condenó a Brown a los 18 años, Jeff Burks, ha declarado constantemente que la sentencia es para que cumpla con su condena.

Sin embargo, existen diversas posturas a favor del caso de Cyntoia, entre las que destacan las personalidades como Rihanna, Kim Kardashian y Cara Delevigne.

El sistema ha fallado. Rompe el corazón ver a una joven sometida a tráfico sexual que cuando tiene el valor de responder a las agresiones es encarcelada de por vida. Tenemos que hacer las cosas mejor y hacer lo que es correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver qué puede hacerse para arreglar esto. #LiberenaCyntoiaBrown", puede leerse en el tuit de Kim Kardashian.

Por su parte Rihanna escribió en su cuenta de Instagram un conmovedor mensaje: a cada uno de los responsables por la sentencia de esta niña, espero que Dios no les permita tener hijos.

Asimismo, existen diversas peticiones en línea en las que solicitan un perdón presidencial y que sea liberada.

Inclusive, gracias al caso, las leyes de Tennessee fueron modificadas y ya no se reconocen a "niñas prostitutas" por lo que si hubiera sido juzgada con la ley actual, Cyntoia Brown nunca habría sido condenada a cadena perpetua como una prostituta que mató a un cliente sino que se le daría la protección por ser una víctima de tráfico sexual.

Con información de BBC Mundo

fmma