Main logo

Cubano se ahoga en Playas de Tijuana; quería llegar a San Diego

José Ramón N. tenía 43 años y trataba de llegar a Estados Unidos junto con otro migrante cubano que pudo ser rescatado con signos de hipotermia

Escrito en MUNDO el

Un cuerpo con ropa deportiva yace en la arena de Playas de Tijuana. El hombre, con la cara cubierta por su camiseta y el abdomen al aire, es un migrante cubano que acaba de fallecer exhausto al tratar de cruzar a nado a San Diego (California) bordeando la valla metálica que se adentra 100 metros hacia el mar que separa Estados Unidos y México, de acuerdo con información de El País.

La escena fue de la noche del martes y fue inmortalizada por un fotógrafo local, que retrata una vez más el drama de los migrantes que arriesgan su vida para llegar a suelo estadounidense.

Según la Dirección de Bomberos Tijuana, el fallecido, José Ramón N., tenía 43 años y trataba de llegar a Estados Unidos junto con otro migrante cubano que pudo ser rescatado con signos de hipotermia, a pesar de que las autoridades locales han insistido en el peligro de ese cruce.

“La gente piensa que la barda está muy cortita y cree que nada más es sacarle la vueltita. Sin embargo, ahí hay un oleaje extraordinario que hasta a un buen nadador lo puede sacudir y lo sumerge”, alertó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, tras la muerte del cubano, según el diario El Imparcial.

Su muerte se produce mientras el foco político en Washington está puesto en la frontera entre Estados Unidos y México por el aumento exponencial en la llegada de menores no acompañados procedentes de Centroamérica.

CRISIS MIGRATORIA

En términos generales, el número de indocumentados aprehendidos por la Patrulla Fronteriza ha repuntado en los últimos meses. En febrero de este año, las agencias fronterizas retuvieron a más de 100,400 migrantes.

Pero la mayoría de ellos son devueltos inmediatamente a México por el título 42 de la ley de inmigración, apelada por el expresidente Donald Trump hace un año para cerrar la frontera a nuevos casos de asilo por la crisis del coronavirus.

Al respecto, el Gobierno de Joe Biden ha mantenido vigente la medida, pero sí que está recibiendo a los menores de edad que llegan solos a la frontera sur para cumplir con dos leyes de protección a la infancia vigentes en su país, así como a algunas familias con niños pequeños cuando México no los acepta.

En cuanto a Tijuana, las autoridades locales han anunciado un aumento de la vigilancia en la zona de la playa donde está la valla para evitar que los migrantes sigan lanzándose al mar para tratar de llegar a Estados Unidos. El viernes pasado, los equipos de rescate recogieron el cuerpo de una madre hondureña que murió ahogada al intentar llegar a San Diego a nado y que dejó a dos niños huérfanos.