Main logo

Cuba viola derechos humanos de artistas y periodistas: HRW

La organización documentó varios casos de detenciones arbitrarias, además de restricciones a la circulación y a las comunicaciones

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Cuba comete “violaciones sistemáticas de derechos humanos” contra periodistas independientes y artistas en el país, denuncia Human Rights Watch (HRW).

La organización asegura que en los últimos meses, autoridades han investigado y encarcelado a periodistas y artistas críticos del gobierno, y que en algunos casos, les han prohibido salir de sus hogares por días o incluso semanas.

Las autoridades también han restringido “de forma temporal y selectiva” el acceso de estos críticos a datos móviles, con el objetivo de limitar su acceso a internet.

Además, muchos de estos artistas y periodistas han sido “estigmatizados con acusaciones falsas” en televisión nacional, y han sido acusados falsamente de “conspirar” contra el país y participar en “delincuencia”.

“Estos abusos no son incidentes aislados; más bien, parecen formar parte de un plan para silenciar de manera selectiva a voces críticas”, explica el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

 

LA INVESTIGACIÓN DE HRW

Entre febrero y junio de este año, la organización contactó a 29 periodistas y artistas que han sufrido de acoso por parte del gobierno. También examinó decisiones judiciales, publicaciones e informes de prensa.

Encontró que la mayoría de los críticos que sufrieron estas violaciones a sus derechos humanos forman parte del “Movimiento San Isidro”, una coalición que se formó tras una protesta contra la censura y la represión que ocurrió en noviembre de 2020.

Entre los funcionarios implicados en los abusos hay miembros de los servicios de inteligencia y de la Policía Nacional, denuncia HRW.

“Los abusos documentados, cometidos por policías y agentes de seguridad del Estado al menos desde la protesta del 27 de noviembre, y muchas veces contra las mismas víctimas, siguen patrones consistentes y reiterados”, reporta la organización.

“Estos patrones sugieren fuertemente que existe un plan por parte de las autoridades cubanas para reprimir selectivamente a artistas y periodistas independientes”, añade.

 

ACV