Main logo

Cuba suma tres semanas de crisis por falta de combustible

Desde que se anunció oficialmente el desabasto de gasolina hasta el día de hoy continúan las largas filas de automovilistas ansiosos en la espera de entre cuatro y siete horas para poder adquirir gasolina

Escrito en MUNDO el

Los cubanos entraron en la tercera semana de una crisis energética que en el decir de ellos “pica y se extiende”, pues el desabastecimiento de combustible en Cuba ha obligado al cierre de fábricas, la reducción del transporte de pasajeros por ómnibus y trenes, el uso de animales en reemplazo de los tractores en las labores agrícolas y al empleo de leña para cocinar en algunas empresas.

Aunque el gobierno aspira a que este desabastecimiento se normalice en octubre, hasta el momento continúan las largas filas de automovilistas ansiosos en la espera de entre cuatro y siete horas para poder adquirir gasolina.

“Gracias al ahorro de electricidad en los sectores estatal y residencial este último el mayor consumidor se han podido evadir los apagones. Está garantizado el combustible necesario para el movimiento de alimentos y otros servicios básicos”, palabras del gobierno cubano.

Bajo este contexto, Estados Unidos anunció que sancionará a otras cuatro empresas panameñas y chipriota, al igual que buques que transportan petróleo de Venezuela a la isla, a pesar de que el país suramericano suministra poco más del 50 por ciento del combustible que se consume aquí.

A los barcos y empresas penadas, tres panameñas y una chipriota, le serán bloqueados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EU “todos los bienes e intereses de su propiedad, así como cualquier entidad de la que sea accionista en EU. También se prohíbe a los estadunidenses cualquier trato con esas empresas”, informó la web oficial Cubadebate.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció que desde inicios de año Washington presiona a empresas navieras y compañías de seguros “en Suramérica (Venezuela), Europa (Rusia) y África del Norte (Argelia) para cortar el suministro de petróleo” a su país.

Luego de que en abril pasado, EU sancionó a dos compañías y 34 buques que transportaban crudo venezolano a la isla y a principios de julio, sancionó igualmente al consorcio estatal Cubametales, encargado de importar el combustible que consume el país.

Tras el anuncio oficial del desabastecimiento en Cuba hace dos semanas, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que el país no cuenta con reservas de diésel, por lo que desde ese entonces sólo se ha confirmado el arribo de un buque tanquero.

"El gobierno de los Estados Unidos aplica una política brutal y genocida de endurecimiento del bloqueo y la persecución financiera, además obstaculiza el arribo de combustible a Cuba. Nuestro pueblo resiste y triunfará", escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

 

MJP