Main logo

Cuba rechaza amenaza de Trump de "reforzar" bloqueo

Esta ley contiene cláusulas que dañan la soberanía del pueblo cubano, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la suspensión de solo 45 días de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, este jueves.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, el ministro Bruno Rodríguez declaró que la decisión “amenaza con dar un nuevo paso que reforzaría, de manera peligrosa, el bloqueo contra Cuba, violaría flagrantemente el Derecho Internacional y atacaría directamente la soberanía y los intereses de terceros países”.

La llamada Ley Libertad fue promulgada en marzo de 1996 por el presidente Bill Clinton. Con ella, los ciudadanos de Estados Unidos, a los que el gobierno cubano, luego del triunfo de la revolución de Fidel Castro, les hubieran confiscado o expropiado sus propiedades; podrían iniciar procesos legales contra las personas que realicen transacciones económicas con ellas.

Sin embargo, señala el texto, esta ley contiene cláusulas que dañan la soberanía del pueblo cubano.

Entre las aberraciones más significativas, dicho título extiende esta autorización a propietarios que no eran ciudadanos de los Estados Unidos al momento de producirse las nacionalizaciones y cuyas supuestas propiedades nadie ha certificado”.

Esta ley, permite al presidente estadounidense suspender o habilitar el Título III cada seis meses, y así ha sido desde su implementación. Inclusive Donald Trump lo hizo en 2017 y 2018. De ahí que haya surgido este señalamiento por parte de Cuba contra Estados Unidos.

Si el título III se aplicara como establece esta ley y amenaza el anuncio del Departamento de Estado, cualquier cubano y cada comunidad del país verían cómo se presentan ante tribunales de los Estados Unidos demandas por la propiedad de la vivienda que ocupan, el centro de trabajo donde laboran, la escuela a la que asisten sus hijos…”, continúa el documento.

Este miércoles, el Departamento de Estado de EU, anunció que la norma se suspenderá por 45 días, empezando el 1 de febrero.

cmo