HAY 10 MUERTOS

Cuba, devastada ante el huracán "Irma"

El presidente Fidel Castro ordenó dar prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las zonas afectadas por el huracán
Cuba, devastada ante el huracán IrmaCuba, devastada ante el huracán Irma

LEE TAMBIÉN

Irma deja destrucción a su paso por Cuba (VIDEOS)

El huracán Irma deja destrucción a su paso por Cuba


Este lunes, el presidente cubano, Raúl Castro, ordenó, tras el paso del  huracán "Irma", se de prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las zonas afectadas.

Pidió que la estatal Unión Eléctrica se concentre "en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía" según reza el escrito, publicado hoy en la portada del diario oficial Juventud Rebelde.

Además, publica el diario El Universal,  Castro aprobó la creación de brigadas mixtas en cada municipio para que "los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio", para que la Unión Eléctrica "se dedique a los trabajos especializados".

Huracán "Irma" deja diez muertos en Cuba

El impacto del huracán "Irma" por el norte de Cuba, provocó la muerte de diez personas, informó hoy el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la isla caribeña, en medio del llamado del presidente Raúl Castro a la unidad nacional para iniciar la fase de recuperación.

En un comunicado, la institución explicó que las muertes se registraron en La Habana y las provincias de Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila debido en parte a que las víctimas "no observaron las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuados".

Las causas de muerte de estas víctimas fueron por la caída de un cable energizado al intentar retirar la antena de televisión, por recibir el impacto de un poste de fluido eléctrico derribado por el viento, el derrumbe de un balcón de un edificio, entre otras, según un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

En su declaración oficial, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil destacó que las provincias que se encontraban en fase de alarma pasaron este lunes a la recuperativa, tras el impacto del potente huracán Irma, que causó incalculables daños materiales.

Irma tocó tierra en Cuba el pasado viernes por la noche como huracán de categoría 5

En un editorial en el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el mandatario emitió este lunes un llamado al "combativo pueblo cubano" para enfrentar la recuperación e hizo un balance de daños de la tormenta.


El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa... hasta las inmediaciones de Cárdenas. Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos", indicó

Castro Ruz recordó que el huracán, calificado por expertos como el mayor formado en el Atlántico, causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. "Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura".

Los estragos de "Irma"

Además, añadió, golpeó algunos de los principales destinos turísticos; sin embargo las afectaciones serán recupeĀ­radas antes del inicio de la temporada alta, indicó y agregó que para ello se cuenta con los recursos humanos y materiales requerido que permitirán reconstituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.


Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad", subrayó

Adelantó que las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, pero aseguró que en ellas se volverá a demostrar la fortaleza de los cubanos y "la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer", subrayó.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Mañana comienza el regreso de residentes a Miami

A partir de las 8:00 horas se abrirán los puentes; piden cautela. El huracán, convertido en tormenta tropical, ahora va hacía Georgia






LEE TAMBIÉN

La Habana, una "ciudad maravilla"

La Habana fue nombrada Ciudad Maravilla Moderna por la organización New 7 Wonders, tras la votación de miles de personas





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información