Main logo

Protestan en embajada por captura de alumna de la Ibero en Cuba

El Movimiento San Isidro acusa agresiones a integrantes que se hallaban en huelga de hambre; cubana alumna de la UIA, miembro del grupo disidente

Escrito en MUNDO el

LA HABANA.- Agentes de seguridad cubanos desalojaron el jueves por la fuerza al grupo de catorce disidentes, cinco de ellos en huelga de hambre, que se atrincheraban en una casa en La Habana, denunció el grupo opositor Movimiento San Isidro y corroboraron varios testigos en el lugar.

Una de las detenidas responde al nombre de Anamely Ramos González, alumna del Doctorado en Antropología, de la Universidad Iberoamericana, según informa la misma institución educativa.

La Ibero llamó a las autoridades cubanas a salvaguardar la vida y los derechos humanos de Anamely Ramos González y las demás personas detenidas en esta acción policial.

La universidad mexicana señaló que su estudiante en una ciudadana cubana, quien ingresó al Doctorado en Antropología este año.

Debido a las difi­cultades propias de la pandemia, ella no había podido reubicarse a México. Anamely tiene una larga trayectoria como artista y defensora de los derechos culturales en su país natal, precisó.

La Universidad Iberoamericana agregó que permanecerá pendiente en todo momento de la situación de su alumna Anamely Ramos González y los demás integrantes del grupo San Isidro.


PROTESTAS EN EMBAJADA DE CUBA EN MÉXICO


Un grupo de jóvenes se han reunido frente a la Embajada de Cuba en México para reclamar por la detención de grupos disidentes en la isla, entre quienes destacan integrantes del Movimiento San Isidro.

La convocatoria a esta manifestación se dio la misma noche del jueves. Se trata de jóvenes universitarios quienes expresan su indignación ante este acto del régimen cubano.

Muestran pancartas con mensajes como “todos somos San Isidro”, “libertad y vida” o “abajo la dictadura”.


ASÍ PINTÓ EL DIARIO OFICIAL DE CUBA LA CAUSA DE LAS DETENCIONES


La embajada de Cuba en México difunde la versión del diario Granma, diario oficial del régimen cubano, donde se asegura que las detenciones fueron motivadas por una violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales que fue certificada en la noche de este 26 de noviembre en la sede del llamado Movimiento San Isidro, ubicado en calle Damas No.955, en el capitalino municipio de La Habana Vieja, dirección en la que se presentaron las autoridades sanitarias cubanas.

En otro artículo, el Granma destacó que la cotidianidad de San Isidro, en La Habana Vieja, se vio alterada por un grupo de 14 personas, cuatro de ellas pertenecientes al llamado Movimiento San Isidro, quienes –aseguró el diario oficial- se han convertido en centro de un nuevo show contrarrevolucionario, auspiciado y apoyado por el gobierno estadounidense.

No todos desempeñan el mismo papel en el performance: unos dicen estar en huelga de privación de comida y de agua, otros de comida y varios guara-cheando, según se puede apreciar en las transmisiones en vivo, especie de reality show que acostumbra a realizar el “movimiento” por las redes sociales, en actos de autopromoción o de reportes a quienes los financian, señaló el medio de comunicación.


ASÍ FUE EL DESALOJO


El desalojo de los opositores, quienes permanecen en paradero desconocido tras de ser trasladados en varias patrullas, se produjo en torno a las 20:30 hora local (1:30 GMT del viernes) en la calle Damas, de la barriada de San Isidro en la icónica Habana Vieja.

Cuando Efe llegó al lugar tras consumarse los hechos había dos policías custodiando la puerta de la vivienda y más de una decena de personas en la calle que se identificaron como vecinos o agentes de la Seguridad del Estado.

Dos vecinos que presenciaron el incidente aseguraron a Efe que los agentes sacaron a los activistas "a golpes", mientras que otro dijo que "con violencia". Todos los testigos rehusaron seguir hablando cuando se les pidió que ofrecieran más detalles sobre lo ocurrido.

Un hombre vestido de civil que se identificó como agente de la Seguridad del Estado negó cualquier tipo de violencia en el desalojo -aseguró que se produjo de forma pacífica- y declaró a Efe que las fuerzas del orden se llevaron a los opositores porque uno de ellos había "violado el protocolo anti covid".

En la casona de la calle Damas permanecían recluidas voluntariamente 14 personas asociadas al Movimiento San Isidro -una de las principales organizaciones opositoras creada por disidentes del ámbito del arte y la cultura- para pedir la liberación del joven rapero Denis Solís, un activista antigubernamental que fue condenado a ocho meses de cárcel por "desacato".

"Agentes de la dictadura irrumpieron en nuestra sede, golpearon salvajemente a nuestros compañeros, se los llevaron y desconocemos su paradero. Tememos por su integridad física", informó el colectivo desde su cuenta en Twitter.

"Responsabilizamos al Gobierno cubano por la salud de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y de los demás huelguistas apostados en nuestra sede", publicó en Twitter minutos después el Movimiento, que además "llamó a respetar la vida y dignidad de todos los detenidos y dejarlos en libertad".

Cinco de los que permanecían en la casa mantenían una huelga de hambre -tres de ellos desde hace ocho días-, lo que ha generado una fuerte repercusión internacional al pronunciarse numerosas organizaciones cubanas y globales, como Amnistía Internacional, además del secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

Los desalojados protestaban por la reciente condena de ocho meses de cárcel por "desacato" al rapero aficionado y disidente Denis Solís al considerar ilícito el proceso judicial, aunque también piden el cierre de las polémicas tiendas cubanas de productos básicos de pago exclusivo en dólares.

El allanamiento a la casa de San Isidro y la detención de los opositores coincidió con la caída temporal de Facebook, Instagram y Youtube, inaccesibles durante unos 40 minutos a través de la red móvil cubana.

En los pasados días los activistas atrincherados acostumbraban a transmitir en directo por la red social Facebook lo que ocurría en la vivienda, por lo que varios internautas atribuyeron el misterioso apagón a un intento del Gobierno de evitar que se divulgaran imágenes y vídeos del desalojo en tiempo real.