Main logo

Cuando se calme covid, resurgirán protestas sociales en AL, expertos

Expertos aseguraron que los conflictos sociales que provocaron las protestas en América Latina en 2019 “van a rebrotar, como segunda ola”

Escrito en MUNDO el

Aunque se pensaría que después de la pandemia del coronavirus la tormenta baje en América Latina, no es así, pues expertos aseguraron para la BBC Mundo que los problemas sociales que provocaron las protestas antes de que llegara el virus al mundo no han acabado, “sólo están en pausa”.

"Eso significa que, una vez que la pandemia se haya calmado un poco, lo menos que se puede esperar es un resurgimiento de lo que ya vimos en 2019", dijo Francisco Mazzola, experto en América Latina de la consultora The Risk Advisory Group a la BBC Mundo.

Lo mismo opinó Daniel Linsker, de la consultora Control Risks al decir que "estas demandas sociales muy probablemente van a rebrotar, como segunda ola", pero ¿cómo es la situación actual en América Latina pese a la pandemia?

Ecuador

El detonante que llevó a Ecuador a protestas a finales del año pasado fue la decisión del gobierno de poner fin a 40 años de subsidios a los combustibles, una decisión que el presidente Lenín Moreno se apresuró a revertir ante la protesta generalizada.

Por lo que en ese entonces el gobierno ecuatoriano se preparaba a enfrentar su último año en el poder, 2020, con varias preocupaciones en lo económico (déficit público, vencimientos de la deuda externa) y frentes abiertos en lo social, pero llegó la pandemia.

Sin embargo, eso no ha evitado que la gente haya desafiado la cuarentena para seguir protestando, especialmente en mayo pasado, coincidiendo con el fin de la etapa de aislamiento y el paso al distanciamiento social.

Bolivia

Las acusaciones de fraude electoral en Bolivia fueron las que llevaron a los bolivianos a salir a la calle a mediados de octubre de 2019.

Pues las protestas fuertes en contra de Evo Morales que precipitaron su renuncia en noviembre de 2019 ahora se producen contra el gobierno interino de Jeanine Áñez, por lo que van al menos tres domingos que se escuchan fuegos pirotécnicos como señal de rechazo a la administración actual, de manera muy parecida a lo que sucedió entre octubre y noviembre del año pasado como muestra de rechazo a Morales.

Además, la crisis sanitaria también ha generado diferentes protestas callejeras en medio de la cuarentena para reclamar la distribución de alimentos y apertura para las actividades económicas.

Chile

En Chile las restricciones impuestas por la pandemia también han paralizado las intensas manifestaciones que marcaron el estallido de octubre del 2019.

Hoy por hoy, las manifestaciones son prácticamente imposibles, no sólo en Santiago sino en toda la Región Metropolitana, donde alrededor de 7 millones de personas se encuentran bajo cuarentena total.

Pues para salir de casa es necesario pedir un máximo de 2 permisos semanales, o trabajar en alguno de los rubros considerados esenciales.

Por lo que las únicas protestas que sí se reactivaron por algunos días en algunas comunas de Santiago, fueron aquellas convocadas por vecinos demandando un apoyo económico y alimentario del Estado.

Colombia

La pandemia le dio un respiro al presidente Iván Duque, pues las históricas protestas que arrancaron el 21 de noviembre perdieron impulso en navidad y se esperaba que se reanudaran en marzo, pero el coronavirus acabó con ese proyecto.

Sin embargo, ese respiro proporcionado por la pandemia es transitorio porque en el momento en que pase la emergencia sanitaria el país estará en la peor crisis económica y social de su historia reciente.

(María José Pardo)