Main logo

¿Cuáles son los costos ambientales que genera el “oro verde”?

México produce más aguacate que cualquier otro país del mundo, pero el aguacate se consume principalmente en América del Norte, Europa y Asia

Escrito en MUNDO el

El aguacate ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años y se ha vinculado a un estilo de vida sano, pero detrás de todo eso se esconde una dura realidad: La producción de aguacate genera unos costos ambientales enormes que posiblemente no se conozcan a profundidad.

México produce más aguacate que cualquier otro país del mundo, pero el "oro verde", como se le conoce, se consume principalmente en América del Norte, Europa y Asia.

Cada año se consumen unos 5,000 kg de aguacate en todo el mundo. Tan sólo hace unas semanas, cada seis minutos, un camión cargado con aguacates salió de Michoacán para exportar la fruta a EU al evento más importante del año para los productores de aguacate: el Super Bowl, que registra 7 % del consumo anual de aguacate en tan solo un día.

Michoacán

Este estado produce 8 de cada 10 aguacates de México y 5 de cada 10 aguacates de la producción mundial.

El cultivo del aguacate en el estado tiene una superficie de producción equivalente a 196,000 campos de fútbol; su economía regional depende en gran medida de un producto con un valor de mercado en torno a los 2,500 millones de dólares anuales.  

Pero, a pesar de esta creación masiva de valor y éxito, la producción extensiva de aguacate conlleva unos costes y perjuicios ambientales sustanciales e irrecuperables.

Impacto ambiental

La enorme y desproporcionada demanda de esta fruta está generando un efecto sobre el cambio climático, ya que se han destruido paisajes forestales con una diversa vida silvestre para producir aguacate, y muchas otras tierras se han quemado intencionadamente para permitir una recalificación de tierras en favor de la agricultura comercial en lugar de los bosques, si se perdían a raíz del incendio.

Normalmente se cortan arbustos y árboles viejos para que los aguacateros reciban más luz solar, lo que contribuye a la deforestación y, en consecuencia, al calentamiento global y al cambio climático.

Actualmente la zona de producción de Michoacán ha experimentado un aumento de las temperaturas y de los aguaceros impredecibles, luego de que los estudios del Campus Morelia de la Universidad Autónoma Nacional de México detectaran una nueva tendencia en el estado al aumento de la sequía y las temperaturas, con una intensidad menor de las estaciones frías, necesarias para mantener el equilibrio ambiental, y una ampliación de las estaciones cálidas extremas, con un aumento de las cifras irregulares de lluvias y ciclones más intensos.

Esta pérdida de cubierta forestal y otros cambios climáticos implica un descenso de la tasa de llegada de la mariposa monarca a Michoacán.

Además, diariamente se utilizan en torno a 9,500 millones de litros de agua para producir aguacates, lo que es el equivalente a 3,800 piscinas olímpicas, lo que exige una extracción masiva de agua de los acuíferos de Michoacán.

Con información de World Economic Forum. 

(María José Pardo)