Main logo

Cruces ilegales en la frontera sur cayeron 70%: Trump

Resalta el acuerdo migratorio con México para frenar el ingreso de migrantes; asegura que el TMEC permitirá un comercio más justo

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes en su tercer discurso anual del Estado de la Unión que la migración ilegal desde México cayó 75% desde mayo pasado.

"Si vienen ilegalmente, serán expulsados rápidamente. Entramos en acuerdos históricos de cooperación con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales cayeron un 75 % desde mayo, con una caída de ocho meses seguidos", subrayó.

Además aseguró que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.

"Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año", sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de su país.

El diario The Washington Post reveló el pasado 13 de enero que Trump planea desviar otros 7,200 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro con México.

Esos nuevos fondos permitirán al Ejecutivo construir unos 1,400 kilómetros de muro para la frontera entre México y Estados Unidos, que mide unos 3,170 kilómetros, indicó el rotativo capitalino.

RESALTA CRECIMIENTO ECONÓMICO

La tensión por el juicio político fue evidente, pues cuando Trump entregó su discurso a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ella intentó darle la mano, pero el presidente se volteó. Al final del discurso, Pelosi rompió el discurso del presidente.

Trump inició su discurso del Estado de la Unión alabando los resultados económicos, “estamos en bonanza y eso es altamente respetable”

“Hay recuperación de empleo, la virtud del prestigio estadounidense, en tres años hemos rechazado deterioro de los estadounidenses. Estamos avanzando a un ritmo increíble y jamás vamos a regresar. Me siento muy emocionado, nuestra economía está bien, nuestro Ejército también, nuestro orgullo también se ha restaurado. Le digo al pueblo y a los congresistas que el estado de loa Unión está más fuerte que  un. Cada ciudadano puede ser parte de esta prosperidad.

“La tasa de desempleo es la más baja en más de medio siglo, increíblemente en mi administración es la más baja en la historia del país. Si no hubiéramos revertido las políticas fracasadas de la anterior administración el mundo no estaría observando este gran éxito económico, la tasa de desempleo para los afroestadounidenses, latinoestadounidenses y asiáticoestadounidenses es la más baja”.

La tasa de desempleo para los veteranos bajo a niveles más bajos, un número récord de jóvenes estadounidenses ahora se encuentran empleados y 7 millones de estadounidenses han dejado los cupones, afirmó.

“Después de décadas de que bajaran los sueldos están aumentando 16% desde mi elección. Este es un auge para los trabajadores. Las entradas promedio por casa ahora tienen el nivel más alto. Los mercados estadounidenses han subido por las nubes. Es algo que todos los países del mundo están admirando. La confianza de consumidores ha subido enormemente”, dijo.

“Los empleos y las inversiones están llegando a 9 mil barrios desahuciados. En otras palabras los acaudalados y las empresas están invirtiendo en barrios pobres. Esta es la primera vez que se está viendo esto. Nuestra economía por primera vez le ha dado oportunidad a muchas personas de tener un trabajo”, dijo.

Dijo que una de las grandes promesas fue el reemplazar el TLCAN. “Se intentó reemplazar el TLC, pero a diferencia de aquellos que me antecedieron yo si recuperé empleos. El acuerdo con México y Canadá va a ofrecer 10 millones de empleos. Digo por fin, hace muchos años que no nos trataban justamente. Es el primer acuerdo comercial respaldado por organizaciones sindicales”.

HOMENAJEA A GUAIDÓ

 Trump, homenajeó este martes en el Congreso al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario interino de Venezuela y que estaba en el Capitolio, y prometió "aplastar la tiranía" chavista.

"Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad", afirmó Trump durante su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Además, expresó este martes su apoyo a "las esperanzas" de cubanos, nicaragüenses y venezolanos "de restaurar la democracia" en sus países, durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio.

"Conforme restauramos el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, seguimos apoyando la libertad de nuestro hemisferio. Es por eso que mi Administración revocó las policías fallidas de la Administración anterior sobre Cuba. Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia", dijo el mandatario. 

“Estamos reduciendo el consumo de opioides. Las muertes por sobredosis se han reducido”, dijo.

Y agregó que están colaborando con China en el tema del coronovirus.

Pidió también al Congreso aprobar leyes para eliminar los abortos de término tardíos.