Main logo

Critican medios a Biden por situación en Afganistán

Durante los últimos días, varios medios han cuestionado las decisiones del mandatario respecto a la retirada de las tropas estadounidenses

Escrito en MUNDO el

Este domingo, los talibanes entraron a Kabul y tomaron poder de la capital afgana tras varios días de tensión en el país y la retirada de las tropas estadounidenses tras 20 años de guerra.

Varios políticos y analistas, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, han culpado al presidente Joe Biden por el caos que se vive en Afganistán.

Durante los últimos días, en los que la situación se ha hecho más crítica, varios medios han también cuestionado las decisiones del mandatario respecto a la guerra más larga que ha vivido el país norteamericano.


THE WALL STREET JOURNAL

Este sábado, Biden emitió un comunicado en el que da a conocer que autorizó el envió de cinco mil soldados estadounidenses a Afganistán para “llevar a cabo una retirada ordenada y segura del personal estadounidense y de otros aliados”.

El diario The Wall Street Journal critica fuertemente la declaración, ya que argumenta que el mandatario se está lavando las manos del problema.

Con sus palabras, el presidente “se absolvía a sí mismo de la responsabilidad, desviaba la culpa a su predecesor y más o menos invitaba a los talibanes a hacerse con el control del país”, declara el diario con sede en Nueva York.

Agrega que la declaración de Biden “merece pasar a la historia como una de las más vergonzosas de un Comandante en Jefe en un momento de retirada estadounidense” y que “ejemplifica su justa deshonestidad”.


USA TODAY

El medio USA Today declara que “una breve historia de la toma de decisiones de Biden en Afganistán desde que asumió el cargo deja una cosa muy clara: el desastre que se produjo el domingo no tenía por qué ocurrir”.

También manifiesta que, a pesar de las advertencias de expertos, el mandatario estadounidense se apresuró a retirar las tropas, ya que la mayor parte de ellas se había ido para principios del mes de julio.

“A pesar de las objeciones de los líderes militares que advirtieron que el gobierno afgano se derrumbaría sin la ayuda de seguridad de Estados Unidos, Biden decidió en abril poner fin a la participación militar en septiembre”, señala.


THE GUARDIAN

El diario británico menciona que, al anunciar la retirada, Biden dijo: "Fuimos a Afganistán para hacer justicia a los que nos atacaron el 11 de septiembre... Creemos que logramos ese objetivo hace algunos años".

The Guardian critica que, aunque las palabras “pretendían transmitir una determinación pragmática de poner fin a una guerra eterna”, hoy se leen como una “justificación insular e introvertida de una abdicación de responsabilidad que marcará la presidencia de Biden”.

También señala que “para los miles de ciudadanos afganos que intentaron huir del aeropuerto de Kabul el lunes, no hay cierre; sólo una sensación de abandono prematuro, y el comienzo de una era en la que deben navegar por las probables brutalidades, misoginia y autoritarismo del gobierno talibán”.


CNN

El medio CNN critica el discurso de Biden de este lunes, en el que volvió a defender su decisión.

“A pesar de decir que estaba dispuesto a aceptar las críticas por la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, Biden señaló a una serie de personas como responsables de la crisis en curso”.

Recuerda que Biden culpó a las fuerzas armadas de Afganistán por no haber resistido la ofensiva de los talibanes cuando dijo: “Entonces, ¿qué pasó? Los líderes políticos de Afganistán se rindieron y huyeron del país”.

También menciona que el mandatario culpó en parte al expresidente Donald Trump, quien llegó a un acuerdo con los talibanes para retirar a todas las tropas para mayo de este año.


ACV