Main logo

Critican en el mundo la destitución de jueces en El Salvador

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris criticó la decisión del Congreso salvadoreño de destituir a los cinco magistrados

Escrito en MUNDO el

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general Raúl Melara  por parte de la Asamblea Legislativa Salvadoreña socava gravemente la democracia y el Estado de derecho.

''''La separación de poderes es la piedra angular de cualquier democracia. Debilitar el control que uno ejerce sobre el otro provoca la erosión de los pilares del estado de derecho y, por ende, del sistema democrático de un país'''', afirmó Bachelet.

Puedes leer: Bukele amenaza al periodismo, acusan medios de El Salvador

La Asamblea Legislativa Salvadoreña destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia acusándolos de decisiones ''''arbitrarias''''  argumentando que éstos actuaron de modo inconstitucional al fallar en contra de las decisiones tomadas por el ministerio de Sanidad en relación con la pandemia de covid-19.

Además los legisladores destituyeron al fiscal Melara por considerarlo cercano a la oposición. Tras ambos despidos el nuevo Congreso, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele procedió a su substitución.

Bachelet recordó que, según las normas y estándares internacionales de derechos humanos, ''''los jueces solo pueden ser substituidos en caso de faltas graves de conducta o de incompetencia, de acuerdo con un procedimiento justo que asegure la objetividad y la imparcialidad establecida en la constitución o la ley'''', refiriéndose  al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fue ratificado por El Salvador. 

Los magistrados destituidos y el fiscal Melara habían sido electos por la anterior legislatura que dominaron los partidos tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres  llamó ''''a respetar las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y la división de poderes, con miras a preservar el progreso democrático alcanzado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz”.

EU DESTITUCIONES

En el marco de la 51 Conferencia anual sobre las Américas, organizada por la Americas Society/Council of the Americas, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris criticó ayer la decisión del Congreso salvadoreño de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal General de ese país.

"Un sistema judicial independiente es crítico para lograr una democracia sana y una economía fuerte. En este frente, en cada frente, debemos responder", agregó Harris.

En tanto, congresistas estadunidenses solicitaron que se revoquen los visados a los diputados y miembros de la Policía Nacional Civil que "orquestaron los eventos del sábado por la noche" en lo que se aprobó la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general por considerarlo un "golpe brutal a la democracia en El Salvador".

En una carta conjunta los congresistas Albio Sires y Gregory Meeks, pidieron el presidente Bukele "revertir la decisión" y "restablecer el orden constitucional para perseguir una agenda de gobierno inclusiva y democrática en interés de las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador". 

Además, aseguraron que Estados Unidos debe "reevaluar la asistencia a las instituciones judiciales salvadoreñas debido a que deben analizar si los nuevos funcionarios aplicarán la ley de manera imparcial o beneficiarán los intereses de Bukele y sus aliados".   

kach