Main logo

Cristiana Chamorro, candidata opositora, incomunicada y bajo vigilancia en Nicaragua

La candidata es la figura de oposición que más probabilidades tiene de vencer a Daniel Ortega en las elecciones de este año, según una encuesta

Escrito en MUNDO el

MANAGUA.- Cristiana Chamorro Barrios, la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección, cumplió 24 horas incomunicada, bajo vigilancia policial y con casa por cárcel, informaron fuentes allegadas a la periodista.

La opositora, acusada por el Ministerio Público por un caso de presunto lavado de dinero y por el que ha sido inhabilitada por la Justicia para participar en la contienda electoral bajo el argumento de "no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos", se encuentra incomunicada y aislada, dijo el equipo de prensa de Chamorro Barrios, que prometió mayores detalles cuando tengan mayor información.

La cuenta oficial de Twitter de la hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), @chamorrocris, sigue activa, aunque sin publicar mensajes desde la noche del pasado día 1 de junio, cuando escribió: "No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverá a ser República".

Uno de sus hermanos, el periodista Carlos Fernando Chamorro, explicó que Chamorro Barrios, contra quien se dictó una orden de detención por el caso de presunto lavado de dinero, fue dejada bajo "arresto domiciliar" después "de más de cinco horas de allanamiento policial".

ORDEN DE ALLANAMIENTO

Este miércoles, una jueza nicaragüense giró este miércoles una orden de allanamiento y detención en contra de la aspirante presidencial Cristiana María Chamorro Barrios, quien fue acusada por el Ministerio Público por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, fue quien giró la orden de allanamiento y detención contra Chamorro Barrios, que dirigió la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta febrero pasado, cuando cerró.

"La solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada", explicó la jueza, en una nota de prensa divulgada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La jueza también ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. "Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia", agregó.


EL ALLANAMIENTO

La Policía de Nicaragua allanó la vivienda de la aspirante opositora, aunque no se tiene información aún sobre si fue detenida.

"Denunciamos: en este momento (mediodía, hora local) nos están confirmando que la Policía está entrando violentamente a la casa de Cristiana Chamorro", dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

El equipo de prensa de Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro, confirmó que agentes policiales ingresaron a la vivienda de la aspirante presidencial, ubicada en el sur de Managua.


LAS ACUSACIONES CONTRA CHAMORRO

El Ministerio Público de Nicaragua acusó el martes a Chamorro Barrios por varios delitos y solicitó que la inhabilitaran para cargos públicos "por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal".

Chamorro Barrios es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Según el Ministerio de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".


LLAMAN A PERIODISTAS A DECLARAR

Por este caso, la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, incluyendo al dueño de la emisora La Corporación y excandidato presidencial, Fabio Gadea, y a la copropietaria del canal 100% Noticias, Verónica Chávez.

También llamaron al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. 

Varios de los periodistas expresaron que el transfondo del caso es afectar a la candidata. “Siempre mantengo mi opinión de que se trata de un caso político. Está en contra de una persona que tiene interés de ser candidata”, explicó uno de ellos, Roberto Mora, la semana pasada.


ACV