Main logo

Crisis migratoria en Ceuta: sospechan presión artificial de Marruecos sobre Europa

La llegada de miles de migrantes irregulares a los territorios de Ceuta y Melilla ha causado fricción entre España y Marruecos

Escrito en MUNDO el

La semana pasada, la llegada de unos ocho mil migrantes a los territorios españoles de Ceuta y Melilla sorprendió a las autoridades del país. Sin embargo, el movimiento pudo haber sido orquestado por Marruecos para presionar a la Unión Europea en el tema migratorio, aseguran expertos.

El doctor Javier Urbano Reyes, académico de la Universidad Iberoamericana, considera que es “sospechoso” que Marruecos haya perdido el control de su frontera tras reclamar que España no estaba destinando los fondos suficientes al tema migratorio.

También explica que durante los últimos años, había habido una baja en los cruces irregulares, por lo que un aumento tan drástico tendría que ser organizado por uno de los dos países.

Urbano propone que Marruecos está copiando una técnica anteriormente utilizada por Turquía, que usó su posición geográfica para presionar a la Unión Europea y así conseguir más recursos para contener a los migrantes.


TENSIÓN ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que la llegada masiva de migrantes supone una crisis entre la Unión Europea y Marruecos.

Para el Sánchez, estos hechos "han desencadenado una crisis sin precedentes en los últimos años entre la Unión Europea y Marruecos".

También agradeció la respuesta "contundente y firme" de todas las instituciones europeas y de muchos socios que se solidarizaron con España ante lo ocurrido.

"Agradecimiento por apoyar y respaldar a un estado miembro, a mi país, a España", recalcó Sánchez.

También expresó que el problema de la migración es un reto importante que han de abordar todos los estados miembros de la Unión Europea y que las relaciones de vecindad con Marruecos se deben fundamentar en la confianza y el respeto a las fronteras.

Sánchez se dirigió a Marruecos y aseguró que el país no tiene "ni mejor ni mayor aliado dentro de la Unión Europea que España para defender intereses estratégicos importantes".

Hasta ahora, España ha respondido regresando a unos siete mil 500 migrantes de los ocho mil que ingresaron a Ceuta. El acuerdo fue acordado por ambas partes.


ACV