Main logo

Crisis en Venezuela deja sin tratamiento a niños con VIH

Los medicamentos para controlar el VIH han ido desapareciendo, mientras las autoridades dicen que no habrá medicamento hasta octubre

Escrito en MUNDO el

La crisis en Venezuela incrementa a diario, los venezolanos apenas compran un 49% de los alimentos de la canasta básica que deberían.

Pero la alimentación es apenas un poco de lo que se vive a diario en hospitales y clínicas de sanidad de ese país, gobernado por el oficialista Nicolás Maduro heredero del régimen de Hugo Chávez y que al día de hoy tiene al país sudamericano sumergido en la peor crisis de ese país.

La escasez de medicina es otro de los graves problemas, de hecho organizaciones venezolanas han emitido ya alertas al gobierno y al mundo de la grave situación en la que están sumergidos.

Desde hace 8 meses esto empeora, la falta de tratamiento antirretroviral en el país, así como ausencia de reactivos para hacer los análisis de laboratorios es uno de los principales problemas, así lo alertó la organización no gubernamental venezolana Acción Solidaria.

Difundió de hecho un comunicado en el que pide a las autoridades del Ministerio de Salud de Venezuela que respondan a esta situación que pone en riesgo la vida de más de 70 mil personas que actualmente viven con VIH/Sida en el país.

“Nuestro Centro de Información Nacional de VIH y Sida ha recibido llamadas desde inicios del mes de junio que evidencian el desabastecimiento de antirretrovirales en todos los centros de salud pública del país”, se indica en el escrito.

Incluso, en los últimos seis meses, se han recibido al menos 320 llamadas que alertan de la falta de medicamento para tratar el padecimiento, e indican que mientras a principios de año la entrega era intermitente “en los últimos meses se ha interrumpido por completo”.

 “Por ello, exigimos al Ministerio de Salud, al Programa Nacional de VIH/sida y al Instituto Nacional de Higiene, solucionar de inmediato esta situación y se cumpla con las pautas establecidas por el Programa Nacional de VIH/sida”, dice el comunicado.

En Venezuela, es un mandato legal la entrega de los medicamentos para tratar el VIH/sida según la jurisprudencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia del 15 de julio de 1999.

“Instamos a las personas con VIH a denunciar la afectación de sus derechos a la salud y la vida ante las instancias competentes, en especial ante la Defensoría del pueblo, organismo legitimado por Ley para conocer de esta situación”, se agrega en el escrito.

Hoy (04-07-17) de hecho, en el Estado de Táchira en el municipio de San Cristóbal, médicos, estudiantes de Medicina, pacientes y sociedad civil protestaron frente al Hospital Central de San Cristóbal por el desabastecimiento de medicinas e insumos, hecho que atenta contra la garantía del derecho a la vida.

Médicos del hospital afirman que no siquiera las vacunas necesarias para prevenir la tuberculosis, una vacuna indispensable sobre todo en zonas tan pobres como esa.

Medicamentos para más de 2 mil niños con VIH llegan hasta octubre

Las estadísticas que maneja ONU Sida indican que hay 2 mil 500 niños menores de 12 años que viven con VIH en Venezuela, pero son pocas las opciones pediátricas existentes en el país y sus medicinas llegarán el 17 de octubre según un informe del diario El Nacional de Venezuela.

Adolescentes que toman el antirretroviral atazanavir ya no pueden hacerlo ahora porque se terminó y no llegará al país antes del 21 de agosto.

“La escasez y cambios frecuentes en pediatría hacen que los niños creen  la resistencia al antirretroviral. Ellos de adultos no tendrán opciones terapéuticas. Lo que pasa en Venezuela es grave.”, explicó María Graciela López, infectóloga del Hospital de niños, J. M. de los Ríos.

La opción para los especialistas es simplemente dejar sin tratamiento a estos niños para prevenir la resistencia.  “A los pacientes con el virus indetectable hay que  suspenderles el tratamiento hasta que lleguen. No puedo tratarlos con fármacos diferentes. Su organismo se verá afectado  en dos meses porque bajarán sus defensas. Todo dependerá del estado en el que estaba el paciente al suspender el tratamiento”, especificó.

Incluso las mujeres embarazadas con VIH que se hacen estudios pertinentes para verificar que no lleven un embarazo con carga positiva no pueden hacerlo porque no hay cómo tratarlas y por lo tanto no saben si está haciendo efecto, o no.

Pese a que aceptan donativos para medicar a una parturienta con la enfermedad, aún se niegan a aceptar fórmulas lácteas donadas. Tampoco concretan las compras para evitar que la mujer amamante a su hijo y le transmita el virus. La funcionaria del ministerio dijo que hizo tres licitaciones para comprar las fórmulas, pero como las empresas exigen el pago en dólares no han podido concretar las compras.

Mientras tanto, esta población de madres, que tiene prohibido amamantar, no tiene opciones para alimentar a sus hijos.

Los diagnósticos. ONU Sida también maneja como estadísticas que hay 11.000 transmisiones de VIH cada año. El antirretroviral Viraday, (combinado de emtricitabina, efavirenz y tenofovir) se usa como primera opción de protocolo médico para quienes tienen detectada la enfermedad recientemente.

mals