Main logo

Crisis en Ucrania: así avanza el conflicto entre Estados Unidos y Rusia

Las informaciones sobre una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia han preocupado a Estados Unidos y a sus aliados durante las últimas semanas

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que hay "total unanimidad" entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

"He tenido una reunión muy, muy, muy buena. (Hay una) unanimidad total con todos los líderes europeos", dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca.

El mandatario se pronunció así, después de mantener una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg para coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania.

En la llamada también participaron el presidente francés (Emmanuel Macron), el canciller alemán (Olaf Scholz), el primer ministro italiano (Mario Draghi), el presidente polaco (Andrzej Duda), y el primer ministro británico (Boris Johnson), según la Casa Blanca.

En un tuit posterior, Biden aseguró que los líderes habían conversado sobre "los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión por parte de Rusia, como las preparaciones para imponer duros costes económicos a Rusia y reforzar la seguridad en el flanco este" de la OTAN.

La reunión se da tras semanas de tensiones entre Estados Unidos y Rusia, debido al despliegue de miles de tropas por parte de Moscú y la alerta internacional lanzada por Washington.

 

LAS DECISIONES DE ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS

La conversación se produjo después de que el Pentágono anunciara que ha colocado en alerta "elevada" a ocho mil 500 soldados, ante el aumento de la tensión con Moscú por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre un despliegue en el este de Europa.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

Kirby explicó que depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40 mil militares de distintos países.

No obstante, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de Estados Unidos "unilateral" fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.

La Alianza Atlántica también anunció este lunes que pone "en estado de alerta" y envía barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada, mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania.

 

LAS PETICIONES DE AMBAS PARTES

Rusia exige que Estado Unidos y sus aliados retiren a sus tropas de Europa del Este y prometan que Ucrania no será parte de la OTAN (conformada por Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía).

Por su parte, Estados Unidos ha amenazado a Rusia con fuertes sanciones y asegurado que no permitirán ninguna incursión en Ucrania. De hecho, Biden aseguró la semana pasada que “será un desastre para Rusia” si decide invadir.

 

ESTADOS UNIDOS PIDE A SUS CIUDADANOS DEJAR UCRANIA

La Casa Blanca pidió este lunes a los estadounidenses en Ucrania que "salgan ya" del país y afirmó que no se contempla ningún plan de evacuación como el que hubo en Afganistán.

"Estamos convencidos de que es hora de marcharse", aseguró la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde aclaró que "no hay ningún plan para una evacuación militar".

El Departamento de Estado ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

La Casa Blanca fue este lunes más allá y Psaki pidió a "los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Ucrania que consideren irse ya".

"No hay intención de que haya una salida o una evacuación en ese sentido (como la de Afganistán). Así que estamos transmitiendo a los ciudadanos estadounidenses que se vayan ya", expresó Psaki preguntada por los periodistas.

La portavoz de la Casa Blanca señaló que los estadounidenses pueden salir de Ucrania mediante aerolíneas comerciales o por tierra y destacó que la Embajada en Kiev les puede "brindar asistencia".

Pero insistió en que Afganistán ha sido el único precedente para una evacuación militar y que la recomendación de salir de Ucrania es la misma que se hizo en casos como los de Etiopía y Kazajistán.

En la misma conferencia de prensa, Psaki reveló que el gobierno de Estados Unidos ha abordado durante las últimas semanas con sus aliados europeos el posible despliegue de tropas estadounidenses en el este de Europa.

 

“NO HAY MOTIVOS PARA EL PÁNICO”, ASEGURA UCRANIA

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, afirmó este lunes que "no hay motivos para el pánico" pese a la tensión en la frontera con Rusia y pidió a los medios reducir la "retórica bélica".

"A día de hoy no hay ningún motivo para el pánico y pediría a todos que estén tranquilos", dijo Danílov en una rueda de prensa. También insistió en que Kiev es "plenamente consciente" de lo que ocurre.

"¿Si es difícil la situación? Sí, es difícil, pero quiero recordarles que la situación es así desde 2014", aseveró.

Con todo, insistió en que el gobierno tiene el "control absoluto" sobre los acontecimientos.

"Solo tenemos un país, no lo vamos a entregar a nadie y la victoria será nuestra", aseguró Danílov.

Las declaraciones de Danílov se producen en medio de otros mensajes de autoridades europeas sobre la ausencia de la amenaza de un "ataque inminente" a Ucrania por parte de Rusia, pese al refuerzo militar ruso en la frontera con el país vecino.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó este lunes que no hay sentimiento de "ataque inminente" a Ucrania tras haber escuchado la participación del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la reunión del Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

"No, no creo que haya nada nuevo que pueda incrementar el sentimiento de miedo sobre un ataque inminente", dijo Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro.

Agregó además que hay "acuerdo completo" entre los Veintisiete sobre que no es necesario tomar "medidas preventivas" en esta situación.

Danílov dijo al respecto que "no se observa" un éxodo de personal diplomático extranjero desde Ucrania y solo tres embajadas (Estados Unidos, el Reino Unido y Australia) anunciaron su intención de comenzar las evacuaciones

"A día de hoy solo tenemos información sobre tres embajadas (que quieren evacuar a su personal), otros 49 países no lo hacen", dijo. 

 

LA SITUACIÓN DESDE 2014

Ucrania ya sufrió la invasión y anexión de la península de Crimea anteriormente. Además, el mundo fue testigo del apoyo financiero y militar que Rusia ofreció a los grupos armados separatistas que controlan dos provincias del este de Ucrania (región de Donbás).

Esta serie de eventos se desataron en 2014 y causaron 14 mil muertos, miles de heridos y el desplazamiento forzoso de cerca de 1.5 millones de personas.

En esta nueva ocasión, Estados Unidos y sus aliados en la OTAN respondieron asegurando que cualquier incursión en territorio ucraniano, por más pequeña que sea, será considerada una invasión y acarreará a Rusia las consecuencias más graves que puede imaginar.

 

ACV