Main logo

Crisis de covid-19 "va a empeorar" antes de mejorar: Trump

Según datos publicados este martes, la cantidad de personas infectadas “supera con creces la cantidad de casos reportados” en partes de EU

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- La pandemia en Estados Unidos probablemente empeorará antes de mejorar, dijo el presidente Donald Trump durante su conferencia de prensa el martes.

“A algunas áreas de nuestro país les está yendo muy bien, a otras les va peor”, dijo el presidente. “Probablemente, lamentablemente, empeorará antes de mejorar. Algo que no me gusta decir sobre las cosas, pero así son las cosas”.

“Miras por todo el mundo, está por todo el mundo”, dijo Trump, en el marco de que Estados Unidos incrementa los números de casos de covid-19.

El presidente ha sido critica por el tono optimista, repitiendo que el virus “desaparecerá”, aunque los rebrotes aumentan conforme las medidas se relajan.

Además, Trump insistió en que lleva mascarilla cuando es apropiado y que hay que hacerlo porque ayuda. Explicó que al principio los expertos y científicos dijeron que no era necesario, pero luego “cambiaron de opinión y eso es suficiente para mí”.

CONTAGIOS SERÍAN HASTA 13 VECES MÁS

La cantidad de personas infectadas con el coronavirus en diferentes partes de Estados Unidos es de dos a 13 veces mayor que las tasas reportadas para esas regiones, de acuerdo con un reporte del New York Times.

Según datos publicados este martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la cantidad de personas infectadas “supera con creces la cantidad de casos reportados” en partes de EU.

El reporte indica que un gran número de personas que no tuvieron síntomas o no buscaron atención médica pueden haber mantenido el virus circulando en sus comunidades.

"Estos datos continúan mostrando que la cantidad de personas que han sido infectadas con el virus que causa covid-19 supera con creces la cantidad de casos reportados", dijo en un correo electrónico la Dra. Fiona Havers, investigadora de los CDC quien dirigió el estudio.

Es probable que muchas de estas personas no presentaran síntomas o enfermedad leve y no hubiesen tenido idea de que estaban infectadas
 

Los resultados también muestran que, en vastas zonas del país, el virus ha afectado sólo a una pequeña fracción de la población, por ejemplo, en Utah, poco más del 1 por ciento de las personas habían estado expuestas al virus a principios de junio.

Mientras que la tasa fue de 2.2 por ciento para Minneapolis-St. Paul al 5 de junio y del 3.6 por ciento para la región metropolitana de Filadelfia al 30 de mayo.

En tanto un 1 por ciento fue para el área de la Bahía de San Francisco al 30 de abril.

En el caso de la ciudad de Nueva York, el 23.3 por ciento de las personas en el estudio tenían anticuerpos al 6 de mayo.

"Estas cifras sugieren que Estados Unidos no está cerca de la inmunidad colectiva", dijo Carl Bergstrom, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Washington en Seattle.

Este ejercicio analizó las muestras de personas que se sometieron a pruebas clínicas de rutina, o que estaban hospitalizadas en 10 ciudades y estados en busca de evidencia de infección previa por coronavirus.

(María José Pardo)