Main logo

Crecen grupos de odio en EU

De acuerdo con una organización civil, hasta 2013 había 940, tan solo en la frontera con México, están activos 160

Escrito en MUNDO el

De acuerdo con la organización Southern Poverty Law Center (SPLC), hasta 2013 existían 940 grupos de odio activos en EU, de acuerdo con el reporte que realiza cada año la organización

Tan sólo en California, Arizona, Nuevo México y Texas, entidades que colindan con México,  operan 160 y éstos van han ido incrementándose en los últimos años, señala Mark Potok, investigador senior fellow de SPLC.

Según información de El Universal el crecimiento de estos grupos se han visto mayormente en California y Arizona, donde los grupos son antiinmigrantes y antilatinos.

El SPLC señala que en Texas, el número es un poco menor porque en esa área la frontera estuvo abierta por 150 años, “la gente está acostumbrada a escuchar el español y a trabajar con latinos. Lo que ocurre en California y Arizona, en cambio, se debe a un choque cultural: un número elevado de blancos se mudan ahí para retirarse y pasar sus últimos años en un sitio soleado; vienen de estados del norte, menos diversos, y les impacta ver una cultura diferente”, amplía.

Las cifras señalan que de 2000 a 2013, el número de grupos de odio en la Unión Americana creció en 56 por ciento.

El recuento del SPLC destaca que las clasificaciones de los grupos abarcan desde neonazis, KKK, racistas skin head, blancos nacionalistas, hasta anti-LGBT, antimusulmanes, negros separatistas, extremistas nativistas, vigilantes de la frontera y otros grupos antiinmigrantes.

La lista está hecha con base en publicaciones y sitios de internet de los propios grupos, reportes ciudadanos, noticiosos y de agencias del orden, e incluye a aquellos que han participado en actos criminales, marchas, manifestaciones y publicidad.

De acuerdo con su último reporte, el FBI registró 5 mil 796 crímenes de odio en 2012, que involucraron a más de 7 mil víctimas. De ellos, 48% fueron por motivos raciales. Más de la mitad de agresores fueron de raza blanca y una cuarta parte afroamericanos. En el caso de las víctimas que fueron agredidas por su nacionalidad u origen étnico, seis de cada 10 eran latinas.

En cuanto a las prácticas racistas contra la comunidad mexicana, se tiene conocimiento que se iniciaron en los años 40, desde la implementación del programa Bracero, pero es a partir de la instauración del Programa Guardián en la frontera con México —en los 90—, que algunos grupos empezaron a actuar con una clara postura en contra de la inmigración.

  Uno de los grupos que se oponen a la migración ilegal a Estados Unidos, es Minuteman Project, fundado en 2004 por Jim Gilchrist, un veterano de la Marina condecorado por su servicio en la guerra de Vietnam.

“No estamos de acuerdo con la categoría de antiinmigrantes, nuestra organización es proinmigrante. A lo que nos oponemos es a la inmigración ilegal”, dice convencido Howie Morgan, director nacional de la organización.

El grupo antiinmigrante inició operaciones en Arizona en 2005 debido a que, señalaron, el gobierno no cumplía con la aplicación de las leyes de inmigración al permitir el ingreso de ilegales.

Entre 2006 y 2008 la organización llegó a agrupar a cientos de voluntarios para vigilar la frontera e impedir el cruce indocumentado de personas. Aunque la organización está calificada por SPLC como “nativista extremista” y no como “grupo de odio”, sus campañas atrajeron a otros movimientos, como neonazis, de supremacía blanca y gente portando armas.

Apenas el 7 de julio Minuteman Project anunció la iniciativa Operación Normandy, mediante la cual busca reclutar a 3 mil 500 voluntarios para vigilar la frontera en Arizona y Texas.

Morgan asegura que a pesar de la movilización que pretenden realizar de aquí a mayo de 2015, su organización no tiene motivaciones racistas o violentas, y que actúa dentro de la ley.

 “No somos antiinmigrantes, pero creemos en un sistema de inmigración que permita que venga gente educada que quiera pagar impuestos”, dice Morgan. “

De acuerdo con Ira Mehlman, portavoz de FAIR, la Federación para la Reforma de Inmigración Americana. “Nosotros no nos oponemos a que la gente venga; la pregunta es qué impacto tiene la llegada de otros en la sociedad estadounidense (...) Por ejemplo, si vienen más niños, hay un impacto en los salones de clases, especialmente si los recién llegados no hablan inglés”, dijo.

La organización SPLC ha detectado relación entre FAIR con grupos de supremacía blanca y eugenésicos.

Mehlman considera que estas posturas no son suficientes para que FAIR sea calificado como grupo de odio, por los incidentes de violencia que se le atribuyen, el portavoz asegura que esa no es la característica de la mayoría de afiliados. “Tenemos 250 mil miembros en el país. No podemos hacer una revisión de antecedentes de todos”, adujo.

Para el investigador Potok, si una democráta como Hillary Clinton llega a la presidencia de EU, seguramente apoyará una reforma migratoria. Esto hará que los grupos revivan. Si gana un republicano conservador, que no busque legalizar a los 11 millones de indocumentados, los grupos volverán a la calma.

bvn