Main logo

Crece tensión: Norcorea destruye oficina de enlace en Corea del Sur.

El régimen de Pyongyang hizo volar por los aires la oficina de enlace intercoreana y con ello la tensión se eleva

Escrito en MUNDO el

Corea del Norte destruyó hoy la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio en aparente respuesta al envío de propaganda contraria al régimen desde el Sur y elevó de nuevo la tensión en la península a cotas no vistas desde finales de 2017.

Puedes leer: Kim Yo Jong, la heredera al trono de Corea del Norte

"El Norte ha destruido hoy el edificio de la oficina de enlace a las 14:49 horas (5:49 GMT)", aseguró el Ministerio de Unificación sureño en un mensaje de texto enviado a Efe.

La demolición del edificio, que está ubicado en territorio norcoreano y donde no había personal surcoreano, es en gran parte simbólica. Pero es, probablemente, lo más provocador que ha hecho Corea del Norte desde que abrazó la diplomacia nuclear en 2018 tras un enfrentamiento con Estados Unidos que despertó temores de guerra. El incidente supone un serio revés a los esfuerzos del presidente liberal del Sur, Moon Jae-in, para restaurar las relaciones entre las dos naciones rivales.

Tensión entre las Coreas

La tensión entre las dos Coreas ha aumentado desde el 4 de junio, cuando Pionyang amenazó con romper el acuerdo para aliviar la tensión como respuesta al envío de panfletos desde el Sur, hasta la destrucción este martes de la oficina de enlace intercoreana.

La siguiente es la cronología de los hechos:

4 junio: El Gobierno norcoreano amenaza con romper el acuerdo para aliviar la tensión militar suscrito con el Gobierno sureño en 2018 si Seúl no detiene el envío mediante globos de panfletos contrarios al régimen realizado por activistas desde el Sur.

9 junio: Pionyang corta comunicaciones con el Sur en protesta por el envío de propaganda. Asegura que desde entonces tratará a Corea del Sur como un "enemigo".

10 junio: El secretario general de la ONU, António Guterres, lamenta la decisión de Corea del Norte de interrumpir sus líneas de comunicación con Corea del Sur y advierte de que esos canales son "necesarios".

12 junio: El Ministerio de Unificación surcoreano dice que ha denunciado a dos grupos de activistas que suelen enviar globos a Corea del Norte con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un. Por su parte, Corea del Norte asegura que reforzará su programa nuclear.

13 junio: La hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, envía un mensaje amenazante al Sur y señala que emprenderá acciones contra el país vecino por sus "traiciones" y por "herir el prestigio" de su líder.

14 junio: El Gobierno surcoreano pide a Pionyang que cumpla con los acuerdos bilaterales alcanzados.

15 junio: El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeon-doo, asegura que sus Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia a raíz del mensaje emitido por el Norte. Señala que la tensión en la península es "extremadamente alta" y que el ejército está atento "a cualquier situación posible".

16 junio: Pionyang amenaza con reenviar tropas a zonas fronterizas con el Sur que habían sido desmilitarizadas tras un acuerdo entre ambos vecinos suscrito en 2018 y destruye la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio como parte de su decisión de interrumpir todas las líneas de comunicación. 


(Karla Alva)