Main logo

Crece tensión entre EU y Venezuela por incursiones marítimas

Dos frustradas operaciones marítimas en Venezuela han tensado la relación con Estados Unidos y provocado un cruce de acusaciones entre ambas naciones

Escrito en MUNDO el

 Venezuela y Estados Unidos metieron más tensión a la ya rota relación entre ambas naciones, luego de los supuestos ataques marítimos fallidos, lo cual derivó en un cruce de declaraciones.

El domingo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que “intentaron hacer una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas”, por lo que dos presuntos estadounidenses fueron detenidos.

La nueva jornada de desencuentros arrancó esta mañana cuando el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que usará "todas las herramientas" disponibles para repatriar a dos connacionales detenidos en Venezuela por su implicación en los frustrados ataques marítimos del domingo y el lunes.

"Si el régimen de (Nicolás) Maduro decide retenerlos, usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para traerlos de vuelta", atizó Pompeo durante una rueda de prensa.

"Estamos empezando a ver el proceso y a averiguar si, de hecho, son estadounidenses y a partir de ahí veremos qué camino seguir", añadió.

Incluso, Pompeo aseguró que Estados Unidos no estaba relacionado con los ataque fallidos. "No hubo una implicación directa de Estados Unidos en esta operación, si hubiéramos estado implicados habría sido diferente", manifestó con sorna y entre risas.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro divulgó un audio en el que, presuntamente, se escucha a Guaidó negociar con un representante de Silvercorp la firma de un contrato para adelantar acciones que conduzcan al derrocamiento del líder chavista.

El Ejecutivo explicó que las incursiones marítimas que frustró entre el domingo y lunes pasado hacían parte de estas negociaciones y Silvercorp, por las que también acusa a Estados Unidos y Colombia, países que ya se desmarcaron de la operación.

"Es tal el nivel de barbarie, de estulticia, de estupidez, que (Guaidó) contrata a unos asesinos norteamericanos. Aquí está todo el contrato", dijo el lunes el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Venezuela y Estados Unidos fueron cercanos aliados políticos y comerciales por años, pero la estrecha relación cambió con el arribo al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que se acercó más a naciones como Rusia y China.

Esta política exterior se mantuvo con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, a quien medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, no reconocen como presidente legítimo de Venezuela sino que reconocen en el cargo de presidente interino de Venezuela, desde enero de 2019, a Juan Guaidó -también jefe del Parlamento-, un hecho que terminó de poner en el congelador la relación entre Estados Unidos y el país suramericano.

El país norteamericano profundizó su política de sanciones contra Venezuela y, recientemente, acusó a Maduro y a una decena de sus más cercanos colaboradores de estar presuntamente involucrados en el narcotráfico, llegando incluso a ofrecer 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura del líder chavista.


ACHACAN PLAN A EU

Durante una rueda de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Maduro presentó las presuntas declaraciones de uno de los detenidos, junto a ministros y el alto mando militar, y en la que participan por videoconferencia embajadores y periodistas. 

El detenido supuestamente estadounidense fue identificado como Luke Denman, quien dijo este miércoles que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Estados Unidos.

"Debía asegurarme de tomar el control del aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado seguro de Maduro hasta el avión", dijo el estadounidense que, aseguró, ingresó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 2006 y se especializó en infiltración y trabajos tácticos.

 

 El estadounidense explicó que su parte del plan, calificado por el Gobierno venezolano como una invasión frustrada, consistía en establecer una "propia seguridad", comunicarse con las torres del aeropuerto que sirve a Caracas, y "hacer entrar los aviones".

"Uno (de esos aviones) era para tomar a Maduro y llevarlo hasta Estados Unidos", sostuvo durante este cuestionario, que contempla más de 30 preguntas, y que fue filmado y difundido en medios públicos.

 Entre sus respuestas, Denman asegura que trabajó junto a Jordan Goudreau, representante de la contratista estadounidense Silvercorp, en estos planes, al tiempo que dice haber ingresado a Venezuela junto a otros dos de sus paisanos, aunque hasta ahora solo son dos los norteamericanos detenidos: él y Airan Berry.

 A la pregunta de quién comanda a Goudreau, Denman contesta: "El presidente Donald Trump".

 Maduro consideró imposible que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia intenten desmarcarse de estos hechos porque, dijo, numerosas pruebas los vinculan con este ataque ocurrido entre el domingo y lunes en las costas de los estados La Guaira y Aragua.

 Además, en el video Denman muestra un contrato en el que, aseguró, se describe su propósito de expulsar a Maduro de Venezuela en tanto que el documento estaría firmado por Goudreau, el asesor político venezolano Juan José Rendón y por el líder opositor Juan Guaidó, a quien EU y otros 50 países reconocen como presidente.

 La respuesta del Ejecutivo venezolano para disuadir este "intento de magnicidio" ha dejado hasta ahora a ocho implicados fallecidos y al menos 19 detenidos, luego de que este miércoles se informase de cuatro nuevas capturas.

En tanto, el equipo del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, negó este miércoles que el líder opositor mantenga algún "vínculo, compromiso o responsabilidad" con la empresa de seguridad estadounidense SilverCorp, a la que el Gobierno venezolano señala por dos frustradas incursiones marítimas.

"Reiteramos una vez más que el Gobierno interino no tiene ningún vínculo, compromiso o responsabilidad con la empresa Silvercorp o sus acciones, así como desmentir que el presidente Guaidó haya firmado un contrato con su representante", dijo el equipo de Guaidó en un comunicado.

EU DESIGNA A EMBAJADOR

Ante este panorama, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este miércoles a James Broward Story como embajador "extraordinario y plenipotenciario" en Venezuela, con cuyo Gobierno no mantiene relaciones diplomáticas desde enero de 2019.

Story es actualmente el encargado interino de negocios -el más alto cargo en ausencia de un embajador- en la Unidad de Asuntos de Venezuela en la embajada de Estados Unidos en Bogotá y anteriormente se había desempeñado en ese mismo cargo en la legación estadounidense en Caracas.

El Gobierno de Nicolás Maduro expulsó en enero de 2019 a los diplomáticos estadounidenses de Caracas después de que Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

ASÍ FUE LA INCURSIÓN, SEGÚN VENEZUELA

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó este domingo de la frustración de un intento de "invasión" por vía marítima por parte de "mercenarios terroristas" que pretendían entrar al país la pasada madrugada a través del estado de La Guaira, cercano a Caracas.

"En la madrugada de este 3 de mayo pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia con la finalidad de cometer actos terroristas en el país", dijo el ministro en una declaración desde su despacho, que fue transmitida por el canal estatal VTV.

Los supuestos invasores también planeaban, según el funcionario, el "asesinato a líderes del gobierno revolucionario, incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión en la población y con ello derivar de un nuevo intento de golpe de Estado".

"Estos terroristas intentaron ingresar en lanchas rápidas por la costas del estado La Guaira, pero gracias a la acción oportuna, efectiva de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y (...) de la Policía Nacional Bolivariana (pnb) fueron abatidos unos y detenidos otros", prosiguió.

Reverol informó además de la incautación de fusiles de asalto y prometió detalles más adelante pues, remarcó, "la operación continúa y no se descartan otras detenciones".

Las autoridades, dijo, están haciendo un "rastreo minucioso por tierra, mar y aire" para capturar a todos los implicados.

"Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrotar al gobierno legítimamente constituido que dirige el presidente Nicolás Maduro los ha arrastrado a formular acciones desmedidas que sin duda alguna merecerán el contundente repudio de nuestro pueblo y de la comunidad internacional", sostuvo el ministro.

Las autoridades se mantienen "en alerta y resistencia internacional" y responderán "de manera contundente contra estos terroristas", añadió Reverol.

Cientos de mensajes que circulan este domingo en las redes sociales dan cuenta del supuesto sobrevuelo, detonaciones y de una presencia mayor de cuerpos de seguridad en el estado La Guaira.