Main logo

Crece polémica en EU tras dicho de Trump contra inmigrantes

El presidente de EU llamó "animales" a los indocumentados durante reunión por conflicto con el estado de California

Escrito en MUNDO el

El comentario del presidente Donald Trump comparando a los inmigrantes indocumentados con “animales” también causó condenas al interior de los Estados Unidos.

Lee también en La Silla Rota: Putin quería ayudar a Trump a ganar las elecciones: Senado

Ayer miércoles, Trump hizo estas polémicas declaraciones en una reunión con dirigentes republicanos de California en la Casa Blanca. El tema era cómo enfrentar las oposiciones en dicho estado norteamericano a las duras políticas contra migrantes del actual gobierno federal.

El magnate señaló: “tenemos un montón de gente entrando al país, o tratando de entrar, y a muchos de ellos los detenemos (…) Ustedes no podrían creer lo mala que es esa gente, no son siquiera personas, son animales”.

Este jueves Chuck Schumer, el líder de los demócratas en el Senado, tuiteó que “cuando nuestros antepasados vinieron a América, no eran ‘animales’, y esta gente tampoco lo es”.

El conflicto interno

Por otra parte, en la reunión del miércoles, el presidente de EU agradeció a los funcionarios por resistir con valentía a las letales e inconstitucionales leyes santuario del estado.

Agregó que dichas medidas obligan a “la liberación de inmigrantes ilegales delincuentes, vendedores de drogas, pandilleros y depredadores violentos en sus comunidades”, además de que proporcionan “un puerto seguro para algunos de los criminales más brutales y violentos del planeta”.

A través de Twitter, el gobernador Jerry Brown consideró que Trump “miente sobre inmigración, miente en materia delictiva y miente sobre las leyes de California”.

Añadió que “llevar (a Washington) a una docena de políticos republicanos para que lo adulen y elogien sus políticas imprudentes no cambia nada. A nosotros, los ciudadanos de la quinta economía más grande del mundo, no nos impresiona”.

Esto se da mientras líderes republicanos de la Cámara de Representantes buscan evitar una votación nominal sobre cuatro propuestas migratorias.

lrc