Main logo

Crece la lista de países que piden la liberación de opositores en Nicaragua

España, Costa Rica y Paraguay expresaron su preocupación por la detención de Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

Escrito en MUNDO el

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, unieron sus voces para reclamar al líder nicaragüense, Daniel Ortega, que libere a los opositores detenidos.

Sánchez y Alvarado plasmaron sus coincidencias en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial costarricense al término de la visita de dos días que el presidente del Gobierno español realizó al país.

 

LA SITUACIÓN ACTUAL

La policía nicaragüense mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Ante ello, Sánchez se dirigió a Ortega: "que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra, en juego limpio y en buena lid, a ese proceso electoral".

Aseguró que ve con mucha preocupación lo que ocurre en Nicaragua y que la posición de España en este asunto es, al igual que la de la Unión Europea, de "firme defensa de los derechos, las libertades y los valores democráticos".

De la misma forma, Alvarado recalcó que la única ruta aceptable desde el punto de vista de la comunidad internacional es la liberación de los presos políticos.

También cree que esa liberación es lo mejor para todo el pueblo nicaragüense.

 

LAS PETICIONES DE PARAGUAY

Paraguay condenó este viernes los "graves acontecimientos" ocurridos en Nicaragua y "la privación arbitraria de libertad de los líderes opositores" en los últimos días.

A través de una publicación en Twitter, la Cancillería paraguaya también instó al "respeto de las garantías constitucionales",

"El Ministerio de Relaciones Exteriores confía en que el Gobierno nicaragüense adoptará las medidas necesarias para garantizar elecciones libres, justas, transparentes y con observación imparcial", agregó la Cancillería.

El mensaje de Paraguay se suma al de otros países latinoamericanos, después de que este jueves Belice, Guatemala, Panamá y República Dominicana instaran a Nicaragua a que libere a los líderes políticos de oposición.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el miércoles a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras las detenciones de los opositores.

 

ACV