Main logo

Crece economía de EU 2% al cierre de 2019

Esto situó el PIB de este país en 2019 en 2.3%, según confirmó hoy un informe del Departamento del Comercio

Escrito en MUNDO el

La actividad económica de Estados Unidos (EU) creció a un ritmo del 2.1% en el último trimestre de 2019, un incremento similar al de los tres meses anteriores, lo que situó el producto interior bruto (PIB) en el conjunto de 2019 en el 2.3%, según confirmó hoy un informe del Departamento del Comercio.

En la tercera y definitiva revisión de los datos del cuarto trimestre, el informe del Gobierno encontró que el gasto de los consumidores entre octubre y diciembre fue más alto que en los cálculos previos, y alcanzó un ritmo anual del 1.8%, una décima más que en cifras anteriores.

En el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento reflejó las contribuciones del gasto de los consumidores, las exportaciones, las inversiones residenciales fijas y el gasto de los gobiernos federal, estatal y local.

El 2.3% de PIB en 2019 ha sido el menor registrado en Estados Unidos desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, quien había prometido mantener la economía en un crecimiento entre el 3 y el 4% durante su mandato.

Trump, que lo más cerca que ha estado de cumplir esas previsiones fue en 2018, cuando el PIB avanzó un 2.9%, ha culpado a la Reserva Federal (Fed) de impedir la aplicación de la política de estímulo que él desea.

La Fed ha ido bajando los tipos de interés atendiendo los requerimientos del mandatario y, este mes, en respuesta a la crisis económica abierta por el avance de la pandemia del coronavirus, ha rebajado los tipos de interés de referencia hasta un rango de entre el 0 y el 0.25 %.

 

cmo