Main logo

Covid: uso obligatorio de cubrebocas pudo evitar 40% de muertes en EU

Un análisis del Foro Económico Mundial sugiere que el uso de mascarillas reduce el riesgo de transmisión de coronavirus por contacto

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Un nuevo estudio estima que si el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos desde el 1 de abril hubiera implementado el uso obligatorio de cubrebocas como medida para frenar la propagación del coronavirus, se pudieron haber evitado cerca del 40% menos de las muertes registradas a principios de junio en el país norteamericano, publica este jueves el Foro Económico Mundial (WEF por siglas en inglés).

Desde abril, EU es el epicentro mundial de la pandemia de covid-19. Actualmente, según datos de la Universidad Johns Hopkins, este país suma 3.97 millones de contagios y 143 mil 204 defunciones.

El organismo considera que las políticas de contención tuvieron un gran impacto en la cantidad de casos y muertes relacionadas a la covid-19. De manera directa, al reducir las tasas de transmisión; e indirectamente al restringir el comportamiento de las personas.

El estudio reconoce que las personas reaccionan a nueva información, como nuevos casos y muertes en su estado, y ajustan voluntariamente su comportamiento y adoptan medidas de distanciamiento social, lavado de manos, y uso de cubrebocas, incluso sin ninguna política establecida en su lugar de residencia.

Uso obligatorio de cubrebocas

En su análisis, el Foro Económico Mundial concluye que el establecimiento de esta medida entre empleados reducen directamente las transmisiones del virus, luego de observar que las empresas públicas con esta obligación tienden a tener tasas de crecimiento de casos y muertes más bajas que los estados que no han adoptado esta regla desde finales de abril de 2020.

“Nuestro análisis causal, que controla muchos factores de confusión y dinámicas, confirma este hallazgo de datos sin procesar. El efecto es principalmente directo (sin afectar el comportamiento de las personas), lo que sugiere que el uso de máscaras reduce el riesgo de transmisión por contacto”, se lee en el artículo.

Así, la implementación obligatoria a nivel nacional de mascarillas para los empleados el 1 de abril podría haber reducido la tasa de crecimiento semanal en los casos hasta en un 10%.

Ello se traduce en una reducción relativa de casi el 40% en las muertes acumuladas, es decir, se podrían haber salvado entre 17 y 55 mil vidas hasta principios de junio, cuando la cifra de muertos rondaba el millón, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.

Otros hallazgos

Por otra parte, el informe resalta que otro experimento contrafáctico indica que mantener abiertos los negocios no esenciales (que no sean cines y gimnasios, y mantener el modo "solo para llevar" de los restaurantes) podría haber aumentado los casos acumulativos y las muertes en un 15%.


Además, si no se hubieran girado órdenes de quedarse en casa, el aumento en el total de casos pudo haber sido del 80% a principios de junio. Lo implica que 0.5-3.4 millones más de estadounidenses podrían haberse infectado.


 


(djh)