Main logo

Covid, sin control en jóvenes de California, Arizona, Texas y Florida

Más de 35,900 casos se registraron en las últimas 24 horas, mientras que, varios estados han tenido récord diarios en la última semana

Escrito en MUNDO el

Casi cuatro meses después de reportar su primera muerte por covid-19, el sur de Estados Unidos registra aumentos récord de casos, alza de hospitalizaciones y enfermos cada vez más jóvenes.

Más de 35,900 casos se registraron en las últimas 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras que, varios estados han tenido récord diarios en la última semana.

El inmunólogo en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que esta nueva oleada de casos es "preocupante" y que "las próximas dos semanas serán críticas".

Por eso, los dos primeros epicentros de la pandemia en el país, Nueva York y Nueva Jersey, así como el vecino estado de Connecticut, decretaron el miércoles cuarentena obligatoria para quienes viajen desde los nuevos focos nacionales.

Aumentos de casos en EU

Florida sufrió un aumento récord el miércoles, con más de 5,500 casos nuevos. El martes, Arizona, California, Misisipi y Nevada tuvieron sus alzas máximas, mientras que Texas alcanzó su cuota más elevada el lunes.

En este último estado, donde la reapertura fue una de las más agresivas en el país, el gobernador Greg Abbott dijo que ante la "desenfrenada" propagación del virus, el lugar "más seguro" es quedarse casa, y que de ser necesario salir, se recomendaba el uso de cubrebocas.

"Si no somos capaces de frenar la propagación en las próximas semanas, tendremos que reevaluar el grado de apertura de los negocios", dijo al canal local de NBC.

"Si no se contiene... estará completamente fuera de control. Ahora está claro que Texas no es inmune al covid-19", añadió.

Aunque Estados Unidos parecía haber frenado el brote en mayo, el virus se está desplazando hacia zonas rurales y otras áreas en las que no había penetrado con profundidad inicialmente.

El virus está renovando también su avance en estados que reabrieron pronto para aliviar el devastador efecto de las restricciones sobre las economías locales, como la tejana.

¿Por qué crece coronavirus en EU?

Texas atribuye el incremento al feriado por el día de los caídos, que llevó a miles de personas a playas y otros espacios públicos, así como a las celebraciones por las graduaciones escolares.

En California, el gobernador Gavin Newsom dijo que un incremento era "esperable" también por las masivas protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd.

Texas suspende su desconfinamiento

El gobernador de Texas anunció este jueves una "pausa" en el desconfinamiento iniciado el 1 de mayo en este estado del sur de Estados Unidos debido al reciente aumento de los casos de covid-19 y de las hospitalizaciones.

"Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a contener la propagación del coronavirus hasta que podamos ingresar en la nueva fase de reactivación de los comercios", dijo el gobernador Greg Abbott en un comunicado.

En el documento, Abbott también pidió a la población usar cubrebocas y respetar el distanciamiento físico.

"Como estado, lo último que queremos hacer es regresar y cerrar las tiendas", agregó.

Abbott, además detendrá las operaciones quirúrgicas no esenciales en las principales ciudades del estado a partir del viernes, esto "para garantizar que los hospitales continúen teniendo suficientes camas disponibles para tratar a los pacientes de covid-19", dijo.

(Foto: Pixabay)

(María José Pardo)