MUNDO

"Covid nos regresó al retroceso de ser amas de casa", lamentan mujeres

La brecha salarial en el Reino Unido se agranda cada vez más desfavoreciendo las carreras laborales de las mujeres quienes, además, hacer el trabajo en el hogar

  • REDACCIÓN
  • 19/06/2020
  • 20:40 hrs
  • Escuchar
"Covid nos regresó al retroceso de ser amas de casa", lamentan mujeres
Las mujeres del Reino Unido indicaron que realizan la mayor parte del trabajo en el hogar. (FOTO: PIXABAY)

La brecha salarial en el Reino Unido se agranda cada vez más desfavoreciendo las carreras laborales de las mujeres quienes además realizan la mayor parte del trabajo en el hogar

La pandemia de coronavirus amenaza con descarrilar las carreras de las mujeres y llevar a la sociedad del Reino Unido a un estilo de vida de la década de 1950, según advirtieron los expertos, ya que la investigación mostró que la proporción de madres responsables del 90 al 100% del cuidado infantil aumentó del 27% al 45% durante el confinamiento.

Investigadores de la Universidad de Sussex descubrieron que 72% de las madres se describieron a sí mismas como los padres "predeterminados" durante la mayor parte del tiempo durante la cuarentena, mientras que 67% de las mujeres con compromisos laborales también se describieron como tales. Además, el 70% de las mujeres informaron ser total o principalmente responsables de la educación en el hogar.

Alison Lacey, investigadora doctoral en la escuela de psicología de la universidad, dijo a The Guardian que las desigualdades preexistentes habían empeorado desde el comienzo de la crisis del coronavirus.

"La sociedad ha retrocedido a una forma de vida de la década de 1950, que tendrá graves consecuencias", dijo. "Escuchamos que las mujeres se despiertan a las 5 a.m., trabajan hasta las 9 a.m., luego se dedican al cuidado de los niños y al aprendizaje en el hogar y hacen más trabajo por la noche".


El impacto del cierre de escuelas significa que el gobierno ha dejado que las familias absorban seis meses de trabajo no remunerado en sus hogares, dijo Lacey. "Esto no ha sido reconocido adecuadamente y los responsables políticos deben considerarlo. La brecha salarial de género que hemos estado trabajando tan duro para cerrar se está ampliando aún más".

En el estudio participaron 2,000 participantes con al menos un niño matriculado en la escuela primaria, que completaron un cuestionario de referencia y encuestas de seguimiento posteriores como parte del estudio sobre el ajuste familiar durante el cierre.

"Reconocemos que muchos padres han intensificado y llevado a cabo más cuidado de niños durante este período, pero ... las mujeres todavía están asumiendo abrumadoramente el papel de cuidadoras y educadoras primarias", dijo Lacey.


Además, el estudio arrojó que el empleo materno era desproporcionadamente vulnerable al impacto de covid-19, y 73% de las madres dijeron que trabajar desde casa era "difícil" o "muy difícil". El análisis basado en mujeres encuestadas con un compañero masculino también encontró que las mujeres eran dominantes en siete de las ocho categorías de trabajo doméstico.

Los académicos dicen que los hallazgos no reflejan una "batalla de los sexos", sino más bien una situación que se impone a las familias debido a la pandemia. Debido a que los hombres tienden a ganar más, sus trabajos a menudo han tenido prioridad con las mujeres con más probabilidades de quedarse cuidando a los niños, dijo Lacey.

"El permiso no ha sido una opción para todos. Algunos se han metido en un trabajo de tiempo completo mientras hacen malabares con el cuidado de niños. Aquellos que han sido suspendidos temen ser los primeros en la línea de fuego cuando se trata de despidos. Mientras tanto, las mujeres participan menos, por lo que tienen menos probabilidades de ser promovidas".