Main logo

Covid dejará en pobreza a 86 millones de niños en el mundo

A finales de 2020 en el mundo habrá 672 millones de niños afectados por la pobreza, según el informe realizado por Save The Children y Unicef

Escrito en MUNDO el

Antes de la pandemia por el coronavirus dos terceras partes de los niños en el mundo carecían de acceso a cualquier forma de protección social, lo cual impide a las familias con tal situación resistir las crisis financieras y perpetúa el ciclo vicioso de la pobreza.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Ahora con la emergencia sanitaria se prevé que unos 86 millones de niños se sumen a la pobreza, lo que supone un aumento de un 15 por ciento, expresa David del Campo, director de cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save The Children.

A finales de 2020 en el mundo habrá 672 millones de niños afectados por la pobreza, según el informe realizado por Save The Children y Unicef, que estudia la situación de 100 países de ingresos bajos y medios y basa sus conclusiones en las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En este aumento de la pobreza no hay una región del mundo que no vaya a sufrir las consecuencias, pero las afectaciones se resentirán en países de Europa y Asia Central, con un alza de hasta el 44 por ciento, mientras que en la región de Latinoamérica y el Caribe el incremento se estima en el 22%. El informe concluye que casi dos tercios de estos menores de edad viven en África subsahariana y el sur de Asia.

El confinamiento y las medidas para frenar la pandemia en países en desarrollo, donde la mayoría de la población vive al día, ha supuesto una pérdida inmediata de ingresos y ha provocado que muchas familias tengan problemas para asumir gastos básicos, como agua y comida, lo que inevitablemente repercute en los niños.

"Cuando hablamos de pobreza en la infancia va unida a dos factores de riesgo: podríamos estar ante un aumento de la mortalidad infantil y un freno en el acceso a la educación", comenta del Campo.

Sumado al problema de pobreza, también habrá un retroceso en los avances médicos de enfermedades prevenibles que afectan a la infancia, como son la neumonía, el sarampión o la malnutrición. La reducción de la cobertura sanitaria por covid-19 provocaría la muerte de 1.2 millones menores de entre seis meses a 5 años de edad, según datos de la Universidad Johns Hopkins. 

Con información de El País

(Karla Alva)