Main logo

Covid amenaza el futuro del turístico Barrio Rojo de Ámsterdam

El Barrio Rojo de Ámsterdam se transformó en una ciudad fantasma cuando llegaron las restricciones por la pandemia del coronavirus

Escrito en MUNDO el

ÁMSTERDAM.- Cuando el coronavirus llegó a los Países Bajos, el Barrio Rojo de Ámsterdam se transformó en una ciudad fantasma durante la noche. El coronavirus dio un golpe devastador a los notorios burdeles de ventanas de la capital holandesa y dejó a más de 300 trabajadoras sexuales que operan legalmente sin ingresos durante casi cuatro meses, según CNN.

El distrito en el centro histórico de Ámsterdam, conocido localmente como De Wallen, depende en gran medida del turismo y normalmente atrae a más de un millón de visitantes al mes, pero la pandemia hundió a la industria del sexo en profundos problemas financieros y reavivó un debate sobre el futuro del Barrio Rojo.

Pues muchas trabajadoras sexuales decidieron regresar a sus países de origen en el este de Europa, según Felicia Anna, una trabajadora sexual rumana y fundadora de Red Light United, un sindicato que representa a 110 mujeres, mismas que tuvieron que trabajar ilegalmente, ya que "no tuvieron de otra".

Lo anterior, a pesar de que las trabajadoras sexuales eran elegibles para recibir ayuda financiera del gobierno cuando pagan impuestos, la subvención mensual de € 1,100 (alrededor de $ 1,250) no fue suficiente para cubrir sus costos de vida en el centro de la ciudad, según Anna.

"Tuve siete citas con clientes la semana que comenzó el encierro. Se fueron todos en un día. Esa primera semana perdí unos 1.300 € de ingresos. Luego dejé de contar", dijo Anita, una trabajadora sexual de 56 años cuya el nombre ha sido cambiado para proteger su identidad.

Por su parte, Eric Hamaker, propietario de Red Light Tax, una firma de contabilidad que maneja las finanzas de muchas trabajadoras sexuales, explicó los motivos por los cuales algunas trabajadoras han renunciado a la industria. 

Algunas chicas han renunciado a la industria. Temían el riesgo de infección por covid-19 y la inseguridad general sobre los ingresos

Sin embargo, el gobierno holandés dio luz verde a los burdeles para reabrir a principios de julio después de anunciar originalmente que permanecerían cerrados hasta septiembre.

La lucha de Ámsterdam

Ámsterdam ha estado luchando con el turismo de masas durante años, junto con el creciente descontento entre los residentes sobre el ruido fuerte, la basura y el comportamiento rebelde de los turistas. Por eso los residentes que viven en el centro de la ciudad están pidiendo un cambio.

Más de 30,000 residentes han firmado una petición titulada "Ámsterdam tiene una opción", que insta a las autoridades de la ciudad a mejorar la calidad de vida de los residentes en el centro y restringir las pernoctaciones turísticas anuales a 12 millones. El año pasado el total fue de 18.8 millones.

Los residentes de Ámsterdam esperan que no vuelva al mundo turístico que se tenía antes, pues piensan que las trabajadoras sexuales dicen que su industria ha sido señalada injustamente como la raíz del problema.

"Las trabajadoras sexuales no son la causa del disturbio. Las despedidas de soltero son el problema y el hecho de que los vuelos de EasyJet son tan baratos", aseguró Anita.

Dicen que reformar el Barrio Rojo no resolverá el problema del sobreturismo. "Los turistas van a visitar de todos modos. No puedes detener el turismo a menos que coloques un muro alrededor de Ámsterdam", dijo Anna. 

(María José Pardo)