Main logo

Corte Suprema de EU no bloqueará mandato de vacunación de universidad

Un grupo de estudiantes había demandado a la Universidad de Indiana, que exige a sus alumnos que se vacunen

Escrito en MUNDO el

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió este jueves a la Universidad de Indiana exigir a sus estudiantes que se vacunen contra la covid-19, informa el diario The New York Times.

Ocho estudiantes habían demandado a la universidad, alegando que la vacunación obligatoria violaba sus derechos constitucionales a la “integridad corporal, la autonomía y la elección médica”.

Sin embargo, admitieron que las exenciones que permite la universidad, por razones religiosas o médicas, “prácticamente garantizaban” que cualquiera que solicitara esta exención la obtendría.

La jueza Amy Coney Barrett, quien supervisa el tribunal federal de apelaciones en cuestión, rechazó la solicitud de exención sin hacer comentarios. No remitió la solicitud al pleno del tribunal, lo que el diario sugiere es un indicio de que la solicitud no tenía una base jurídica sólida.


OTRAS DECISIONES

Un juez de primera estancia se había negado a bloquear el requisito. También un pánel unánime de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Séptimo Circuito se negó a emitir una orden judicial mientras la apelación de los estudiantes avanzaba.

"Cada universidad puede decidir lo que es necesario para mantener la seguridad de otros estudiantes en un entorno de congregación", escribió el juez Frank H. Easterbrook para el tribunal de apelaciones.

“Los exámenes de salud y las vacunas contra otras enfermedades (sarampión, paperas, rubeola, difteria, tétanos, tos ferina, varicela, meningitis, gripe y otras) son requisitos comunes de la educación superior. La vacunación protege no sólo a las personas vacunadas, sino también a quienes entran en contacto con ellas, y en una universidad el contacto estrecho es inevitable", concluyó.

El juez se basó en una decisión de 1905 que dictaminó que los estados pueden exigir que sus habitantes se vacunen contra la viruela o paguen una multa. Esta decisión no permitía excepciones.

Agregó que los requisitos que pide la Universidad de Indiana a las personas excentas de la vacunación obligatoria no son “constitucionalmente problemáticos”, ya que consisten en pruebas frecuentes y el uso de mascarillas.

También explicó que las universidad tiene derecho a establecer condiciones para la asistencia, y declaró que “las personas que no quieran vacunarse pueden ir a otro sitio”, ya que “tienen amplias oportunidades educativas”.


ACV