Main logo

Corte pone fecha a EU para responder a demanda de México contra empresa de armas

Las empresas señaladas de negligencia deberán presentar su defensa legal el 22 de noviembre del año en curso

Escrito en MUNDO el

Tras la demanda realizada por el Gobierno Mexicano el pasado mes de agosto contra 11 fabricantes de armas estadounidenses, la Corte Federal del Distrito de Massachusetts avaló el calendario del proceso judicial  que se llevará a cabo frente a este caso. 

Las empresas señaladas de negligencia por ser de los principales proveedores de armamento para cárteles y organizaciones criminales en México, deberán presentar su defensa legal el 22 de noviembre del año en curso. 

Posterior a esto, el Gobierno Mexicano podrá presentar su réplica a los argumentos de defensa que emitan las empresas involucradas en el caso hasta el 31 de enero del 2022  y así dar pie a la contrarréplica que podrá ser presentada por dichas empresas armamentísticas hasta el 28 de febrero del 2022 como fecha límite.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

A través del mismo comunicado, la Corte señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México seguirá coordinando a las dependencias y entidades federales mexicanas competentes a través de la Consultoría Jurídica para dar seguimiento a este litigio. 

Dicha demanda realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que el 70% y 90% de las armas recuperadas en escenas de crímenes en México fueron elaboradas en Estados Unidos. 

Según datos del gobierno Mexicano más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17,00 homicidios al año de acuerdo con datos de la SRE.


(CAO)