MUNDO

Corte llama a Bukele a no usar Ejército con fines contrarios a la Constitución

Congreso condena el "intento de golpe" del presidente el pasado domingo en El Salvador

  • EFE
  • 10/02/2020
  • 18:01 hrs
  • Escuchar
Corte llama a Bukele a no usar Ejército con fines contrarios a la Constitución
Mario Ponce, presidente del Parlamento de El Salvador. (EFE)

SAN SALVADOR.-  La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó este lunes al presidente Nayib Bukele a abstenerse de usar a las Fuerzas Armadas para fines que no son los establecidos en la Constitución.

La respuesta del máximo órgano judicial llegó un día después de que el mandatario, acompañado por oficiales de Policía y militares armados, acudió al Parlamento a una sesión extraordinaria convocada por él mismo para discutir un plan de seguridad, alertando a la oposición y a la comunidad internacional.

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad presentada por dos ciudadanos ante la irrupción de Bukele en la Asamblea Legislativa. Dentro de las medidas cautelares emitidas por el órgano judicial, se ordenó al Ejecutivo a que "se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos". 

La Corte también ordenó al ministro de Defensa Nacional, René Merino, y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, a no ejercer "funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados". 

Adicionalmente, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Consejo de Ministros —integrado por el presidente, el vicepresidente y los ministros de Estado— a cesar los efectos de la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria de la Asamblea y a "suspender los efectos de cualquier acto o norma" que derive del acuerdo de convocatoria impugnado.

RESPUESTA DEL PRESIDENTE

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño respondió a las medidas cautelares decretadas por la Corte Suprema de Justicia.

"El sistema se auto protege. Y así, es como las cosas siguieron igual...", tuiteó Bukele.

Minutos antes, el mandatario compartió un video de un noticiario sobre la violencia que cometen las pandillas en el país centroamericano. "Esto es lo que financian los diputados y los dos partidos que controlan la Asamblea. Esto es lo que no permiten que detengamos. Esto es lo importante", escribió en un mensaje dirigido a la comunidad internacional, a la prensa, organizaciones y actores políticos.

CONDENA DEL PARLAMENTO


La Asamblea Legislativa de El Salvador condenó este lunes el "intento de golpe" de Estado encabezado por el presidente del país, Nayib Bukele, quien irrumpió en la sede del Parlamento el domingo con militares y policías con fusiles de asalto.

"Por supuesto que hubo un intento de golpe de Estado, intento de disolver la Asamblea Legislativa", dijo en rueda de prensa el presidente del Parlamento, Mario Ponce.

Ponce hizo pública la condena en nombre de los 84 diputados, incluidos los parlamentarios del oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), al salir de una reunión privada de más de 5 horas con los líderes de cada partido político que integran el Congreso.

Este domingo, escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Bukele irrumpió en el Congreso para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, llamando, incluso, a la insurrección popular.

"La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, por unanimidad, rechaza y condena enérgicamente la invasión de que fuera víctima el día domingo 9 de febrero", añadió hoy Ponce. Con dicha declaración, el Parlamento tilda oficialmente de "intento de golpe" la irrupción con militares de Bukele.Este es un hecho inédito desde que El Salvador ingresó a la vida democrática tras décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años (1980-1992).

El legislador, miembro del Partido de Concertación Nacional (PCN), llamó al fiscal general, Raúl Melara, a investigar dicha acción y señaló que la actuación de representante del Ministerio Público, a su juicio, ha sido "pasiva".

"Los graves hechos ocurridos a este órgano de Estado deben ser investigados exhaustivamente por parte de la Fiscalía con el fin de deducir responsabilidades y llevar ante la Justicia a los responsables", sostuvo.

También lamentó  la "tibia y sesgada reacción" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El secretario de la OEA publicó el sábado, cuando la crisis política salvadoreña comenzaba a tomar forma, que había conversado con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

Almagro sostuvo en su cuenta de Twitter que Hill le  manifestó el "respeto del Gobierno de su país por  (la) Constitución e institucionalidad", sin mayores detalles.

El Congreso salvadoreño también llamó a las Naciones Unidas y a la OEA a "activar los mecanismos necesarios que permitan dar seguimiento a la crisis institucional generada por el Ejecutivo".

El Gabinete de Bukele llamó el viernes a los diputados a una sesión extraordinaria para votar por un préstamo de 109 millones de dólares para planes de seguridad y señaló que, de no asistir, estarían rompiendo el orden constitucional y se podría dar una insurrección.

(José Guaderrama)