Main logo

Coronavirus se expande fuera de China, pero dados de alta vuelven a dar positivo

Así va la expansión del Covid-19, que se acerca a cumplir dos meses sin que pueda ser controlado por las autoridades sanitarias mundiales

Escrito en MUNDO el

El coronavirus continúa su expansión, principalmente por Asia, donde hoy se anunciaron nuevas muertes en Irán, Japón y Corea del Sur; y Europa, Italia y Francia para ser precisos, mientras que China, origen de la epidemia y el único país en el que los nuevos casos han bajado, el temor se centra ahora en que algunos pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, anunciaron hoy las autoridades sanitarias.

Así va la expansión del Covid-19 que se acerca a cumplir dos meses sin que pueda ser controlado por las autoridades sanitarias mundiales.

CHINA

La situación sigue siendo grave en el foco inicial de Hubei, después de que en las últimas 24 horas se registraran en China 406 nuevos casos confirmados y 52 muertes, la inmensa mayoría de ellos en esa provincia, ya que en el resto del país solo se detectaron cinco nuevos casos y ninguna víctima mortal.

Estos datos suponen una caída del 20 por ciento en el crecimiento de los casos respecto al día anterior y del 27 por ciento en el número de muertes contabilizadas y los nuevos cinco casos fuera de Hubei representan el menor número de nuevos infectados desde el comienzo de la crisis.

El total de casos desde el inicio de la epidemia se eleva en toda China a 78 mil 64 mientras que los fallecidos suman 2 mil 715, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Sanidad.

Casi 30 mil pacientes han sido dados de alta tras superar la enfermedad, aunque un dato conocido hoy en la provincia de Cantón - en el sur del país y la segunda más afectada por la epidemia - incrementó la alerta ante el potencial del todavía misterioso virus.

En torno al 14 por ciento de los pacientes que han sido dados de alta en esa provincia (lo que equivaldría a 112) han vuelto a dar positivo por coronavirus en los test realizados posteriormente, sin que haya conclusión clara todavía sobre por qué se ha producido y si esos pacientes pueden ser infecciosos.

IRÁN

En Irán, donde hoy se anunciaron cuatro nuevos fallecidos, el presidente, Hasán Rohaní, acusó a Estados Unidos de usar el coronavirus como "un arma" para propagar el miedo y detener la actividad económica del país, donde han muerto al menos 19 personas de Covid-19.

"El coronavirus no debe convertirse en un arma para que nuestros enemigos detengan el trabajo y la producción en nuestro país", dijo el presidente en una reunión del Consejo de Ministros, donde denunció que Washington ha puesto en marcha "una conspiración" para propagar "un tremendo miedo" entre la población iraní.

Así respondió el régimen iraní a las declaraciones de la víspera del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien acusó a Irán de ocultar "la verdad" sobre la gravedad de la propagación de la enfermedad y advirtió de que esta "censura" puede "tener consecuencias mortales".

Hay dudas de que las cifras de las autoridades iraníes (19 muertos de 139 contagiados) sean fiables debido a que el diputado de la ciudad de Qom, epicentro de la enfermedad en Irán, dijo hace dos días que en su urbe había al menos 50 fallecidos.

El hecho de que ayer el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, informara en un vídeo de que también está contagiado, no ayuda tampoco a disipar los temores.

(A la izquierda: Iraj Harirchi, viceministro de Salud iraní)

 

COREA DEL SUR

En Corea del Sur, las autoridades anunciaron este miércoles 26 una nueva muerte, que eleva a 12 los fallecidos en el país, así como 284 nuevos casos, con lo que los contagios suman ya 1,261, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen produciéndose en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

De los nuevos casos, cifra récord desde que se detectó por primera vez el patógeno en el país, 235 corresponden a Daegu y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta religiosa Shincheonji ha sido el principal foco de infección.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC) informó además de la duodécima muerte, la de un varón de 73 años miembro precisamente de Shincheonji que estaba ingresado en Daegu.

Precisamente la atención se centra ahora en ese culto cristiano que se ha convertido en principal foco de la enfermedad en el país: el 81% de los mil 261 contagiados actuales residen en torno a la ciudad de Daegu (sureste), que en su barrio de Daemyeong acoge una sede de esta secta, un edificio de diez plantas considerado la zona cero de la propagación en la región.

JAPÓN

En Japón hoy se registró la primera muerte en la capital por el coronavirus, un hombre de unos 80 años, lo que eleva a tres las personas que han fallecido por el COVID-19 en Japón, además de cuatro pasajeros del crucero Diamond Princess, amarrado en Yokohama, al sur de Tokio, que quedaron infectados o con sospechas de contagio y que perecieron en fechas recientes.

El fallecimiento en Tokio fue confirmado por fuentes del Ministerio de Salud y se produjo el mismo día en que las autoridades de la prefectura de Hokkaido (norte) informaron sobre la muerte de otra persona de edad avanzada en Japón, donde hasta ahora las autoridades del Ministerio de Salud han contabilizado más de 160 personas contagiadas, además de unos 700 pasajeros o tripulantes del Diamond Princess

Además, hoy el Gobierno de Japón pidió que se aplacen durante dos semanas todos los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas, como parte de las medidas para atajar la propagación del COVID-19, en medio de nuevas dudas sobre los Juegos Olímpicos.

"Este es un momento muy importante para acabar pronto con el brote infeccioso", afirmó hoy el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una reunión con el comité de emergencia contra la extensión del coronavirus.

FILIPINAS

El Departamento de Salud de Filipinas instó hoy, miércoles de ceniza, a rezar en casa para evitar contagios del nuevo coronavirus, después de que el rápido aumento de los casos de COVID-19 en Corea del Sur estén relacionados con un servicio religioso, ya que los católicos representan más del 80% de la población de 106 millones de habitantes.

Filipinas ha confirmado tres casos de coronavirus dentro de su territorio, todos turistas chinos, pero 80 filipinos se contagiaron a bordo del crucero Diamond Princess que cumplió cuarentena en las costas de Japón.

IRAK

En Irak, el Gobierno está haciendo pruebas del coronavirus a 8.000 personas que han llegado en los últimos días provenientes de Irán, país con el que la nación árabe ha interrumpido los vuelos desde la semana pasada, y quiere establecer lugares de cuarentena en las fronteras en campamentos equipados con todo lo necesario".

El país ha registrado hasta el momento seis casos de coronavirus, pero las autoridades son conscientes de que el número de enfermos puede crecer exponencialmente dada la intensa relación con Irán, desde donde llegan miles de peregrinos cada año para visitar los lugares sagrados chiíes en suelo iraquí.

ITALIA

El número de fallecidos por coronavirus en Italia asciende a las 12 personas, que se contabilizan dentro de los 374 contagiados, cincuenta más que los registrados en el último balance del martes, según informó Protección Civil.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, explicó en una rueda de prensa en Roma que en estos 374 contagios, frente a los 322 del martes, se encuentran los doce fallecidos pero también una persona que se ha curado y ya ha recibido el alta.

El último fallecido es un hombre de 69 años con patologías respiratorias de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, la más afectada por el COVID-19, con 258 infectados.

Borrelli señaló que "la mayoría de los contagiados se encuentra en aislamiento en sus domicilios" y recordó que "más del 95 %" de las pruebas realizadas a otros pacientes con temores de padecer este virus "han dado negativo".

FRANCIA

Un paciente francés aquejado del coronavirus murió anoche y se convirtió en la segunda víctima mortal en Francia, donde en las últimas horas se registraron tres nuevos contagios, entre ellos el fallecido, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

La víctima es una persona de 60 años que fue ingresada anoche en el hospital parisiense de la Pitié-Salpêtrière en un estado "gravísimo" y que murió a las pocas horas, indicó a la prensa el director general de Salud Pública, Jérôme Salomon.

Francia registró el de 15 febrero la primera víctima mortal en Europa por el coronavirus, un turista chino de 80 años que también fue hospitalizado en la capital. Un total de diecisiete personas han sido diagnosticadas de COVID-19 hasta ahora en Francia.

Según varios medios, el segundo fallecido no había estado en ninguna de las zonas de riesgo de la enfermedad.

Se trata de un docente en el departamento de Oise, en la región de París, que había comenzado a sentirse mal al inicio de las vacaciones escolares, hace unos diez días, por lo que fue hospitalizado en Creil, al norte de París, indicó su viuda al diario "Le Parisien".

(diego joaquín)