Main logo

Coronavirus rebasa los 15 millones de contagios en el mundo

México se sitúa en la sexta posición de más casos confirmados, con 362 mil 274 contagios reportados hasta el momento

Escrito en MUNDO el

BALTIMORE.- Los casos confirmados del coronavirus SarsCoV2 alrededor del mundo han superado este miércoles el umbral de los 15 millones, de acuerdo con el monitoreo que la Universidad Johns Hopkins; luego de que el pasado domingo la covid-19 rebasara las 600 mil defunciones. 

Estados Unidos (3.9 millones de contagios), Brasil (2.1 millones), India (1.1 millones), Rusia (casi de 788 mil) y Sudáfrica (que ronda lo 382 mil), son los cinco países que encabezan la lista de contagios. 

México, por su parte, se sitúa en la sexta posición, con 362 mil 274 contagios reportados hasta el momento; no obstante es el cuarto lugar en número de muertes, con 41 mil 190 decesos.

Sólo por debajo de Reino Unido (45 mil), Brasil (81 mil) y EU (142 mil).

Un recuento de la agencia Reuters, apunta que la tasa de nuevas infecciones por día no da señales de una desaceleración del ritmo de la pandemia, además de que es América el continente con la propagación activa de mayor velocidad actualmente, donde se sitúan más de la mitad de las infecciones y muertes registradas a nivel mundial. 

El ritmo de la pandemia

Desde que China emitió la alerta internacional del nuevo coronavirus ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de diciembre del año pasado, en 15 semanas se llegó a los 2 millones de casos confirmados. 

Ocho días, no obstante, fue lo que tomó pasar de los 13 a los 15 millones de contagios, es decir, desde el pasado 13 de julio hasta este día 22.

No obstante, diversos expertos señalan que las cifras recabadas alrededor del mundo pueden estar infrarregistradas, principalmente por los países que no cuentan con la capacidad de aplicar pruebas de detección. A lo que se añade el posible maquillaje de los datos por parte de los gobiernos y autoridades de Salud. 

Se destaca que los 15 millones 33 mil 861 contagios, representan el triple del número de infecciones graves de gripe registradas cada año, de acuerdo con datos de la OMS; las más de 600 mil muertes en los siete meses de este 2020 se acerca a la cifra máxima de muertes anuales por gripe.



(djh)