Main logo

El misil, un regalo para 'bastardos' de EU: Kim Jong-Un

Ante el lanzamiento considerado por Pyongyang como exitoso, Francia condena el hecho mientras China llama a la calma

Escrito en MUNDO el

El misil balístico intercontinental probado el 4 de julio por Corea del Norte fue un "regalo" a los "bastardos estadunidenses" por el Día de la Independencia, dijo el líder norcoreano Kim Jong-Un citado por la agencia KCNA.

Tras supervisar el lanzamiento personalmente, agregó la agencia oficial, Kim "dijo que los bastardos estadunidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio". Riéndose a carcajadas, agregó que "debería enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento".

La agencia oficial norcoreana indicó que el misil intercontinental desarrollado por Corea del Norte es capaz de transportar "una cabeza nuclear grande y pesada".

Corea del Norte reportó que ha probado con éxito su primer misil balístico intercontinental (ICBM), que tendría una capacidad superior a la estimada por Estados Unidos y con el que podría alcanzar cualquier punto geográfico del planeta.

El misil era un ICBM recién desarrollado que alcanzó una altitud de dos mil 800 kilómetros y fue disparado en su ángulo más alto, señala la conductora en la televisión estatal norcoreana.

El proyectil que voló durante 39 minutos podría golpear "en cualquier parte del mundo", agregando que no causó ningún riesgo a las naciones vecinas.

Corea del Norte realizó el lanzamiento de prueba de un misil, llamado Hwasong-14, bajo la observación del líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo la emisora de televisión estatal en un informe especial.

En el mensaje, la primera vez que Corea del Norte realiza este tipo de anuncios, una conductora detalló que el misil logró una altitud de dos mil 802 kilómetros y voló 933 kilómetros antes de alcanzar un blanco en el mar del Este.

El Norte lanzó un misil balístico no identificado desde su provincia del noroeste hacia las aguas de su costa este, según el Ejército de Corea del Sur, añadiendo que el misil voló más de 930 kilómetros.

El misil fue lanzado desde la región occidental del país en el mar desde su costa este el martes, de acuerdo con funcionarios de Corea del Sur y Japón .

El "misil balístico no identificada" fue disparado en torno a 00:40 GMT desde un lugar cercano a Banghyon en P''yongan del Norte y voló unos 930 kilometros , dijo Ejército de Corea del Sur en un comunicado - que baja en el Mar de Japón.

Mientras que Pyongyang ha aparecido tener ciertos progresos en la materia, los expertos creen que Corea del Norte no tiene la capacidad de localizar con precisión un lugar con un misil balístico intercontinental, o miniaturizar una ojiva nuclear que puede caber en un misil de este tipo..

Ni Estados Unidos, Corea del Sur ni Japón han confirmado si se trata de un ICBM. Sin embargo, el lanzamiento corre el riesgo de una grave escalada contra Corea del Norte sobre su programa de armas

Francia condena lanzamiento 

En torno a este suceso, Francia, a través de su cancillería, condenó el lanzamiento y lo consideró “amenaza la seguridad regional e internacional”.

En una declaración diplomática, el ministerio francés de Asuntos Extranjeros, calificó el lanzamiento de “nueva violación grave y significativa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Llamamos una vez más a Corea del Norte a adaptarse sin retraso a sus obligaciones internacionales y a proceder al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico”, subrayó la declaración emitida por la cancillería gala.

El “Quai d’Orsay”, como se conoce popularmente a la cancillería francesa, explicó que París trabaja con sus socios del Consejo de Seguridad y de la Unión Europea (UE) “para incrementar la presión internacional sobre las autoridades norcoreanas” en este tema.

Y precisó que el canciller galo, Jean-Yves Le Drian, tratará el asunto con varios de sus homólogos durante las reuniones bilaterales que mantendrá durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en la ciudad alemana de Hamburgo el próximo viernes y sábado.

China llama a la calma 

China también emitió una posición por lo que llamó a la calma y la moderación después de que Corea del Norte lanzó un misil balístico y el presidente estadunidense Donald Trump apuntó que Beijing quizás debería intervenir fuertemente para "poner fin a este disparate".

En una comparecencia ante la prensa, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, recordó que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tienen reglas claras en referencia al lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

Explicó que el gobierno chino se opone al incumplimiento de esas reglas a pesar de que el régimen de Pyongyang afirmó haber lanzado prueba-su primer misil balístico intercontinental que es capaz de alcanzar cualquier parte del mundo.

mals