SERÁ UN MISIL BALÍSTICO

Corea del Norte lanzará misil este sábado, alerta Seúl

El primer ministro de Corea del Sur notificó que el país está a la espera de que otro misil balístico intercontinental de Corea del Norte sea lanzado
Corea del Norte lanzará misil este sábado, alerta SeúlCorea del Norte lanzará misil este sábado, alerta Seúl. (Especial)

LEE TAMBIÉN

Los escalofriantes mapas del poder nuclear de Corea del Norte

El lanzamiento de cohetes intercontinentales y el estallido de poderosas bombas han inquietado a gran parte del mundo


El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nal-yon, notificó que el país está a la espera de que otro misil balístico intercontinental de Corea del Norte sea lanzado el próximo sábado 9 de septiembre.

Durante la reunión de ministros de Defensa en Seúl, el primer ministro mostró su preocupación por la gravedad de la situación ya que "al parecer no queda mucho tiempo antes de que Corea del Norte complete su armamento nuclear".

Asimismo, anunció que prevén que probablemente lancen otro misil balístico intercontinental el 9 de septiembre y esta vez será en un ángulo ordinario.

"Se necesita una medida especial urgentemente para parar esta imprudencia", agregó.

Más temprano este jueves, las partes finales de un controvertido sistema de defensa antimisiles estadounidense llegaron a una base en Corea del Sur, mientras cientos de manifestantes se agolpaban en la zona en medio de una enorme presencia policial.

Manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios mientras intentaban bloquear el camino por el que las fuerzas estadounidenses en Corea transportaban cuatro lanzadores de interceptor de misiles THAAD adicionales a una base en Seongju, a unos 300 kilómetros de Seúl.

TE PUEDE INTERESAR: Los escalofriantes mapas del poder nuclear de Corea del Norte 

Dos lanzadores han estado operando en el lugar desde mayo.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, se reunió este jueves con el primer ministro de Japón Shinzo Abe en Vladivostok, donde asistieron al Foro Económico Oriental, organizado por el presidente ruso de Rusia Vladimir Putin.

Posteriormente, Abe y Moon dijeron en un comunicado que "es momento de incrementar las sanciones y presiones contra el Norte tanto como sea posible en vez de buscar el diálogo", dijo Yoon Young-chan, el portavoz del líder surcoreano.

Los dos líderes consideraron que la participación de Rusia y China era primordial y acordaron trabajar hacia ese objetivo, dijo Yoon. Abe se reunirá hoy con Putin por separado.

Pyongyang responderá con contramedidas a sanciones y presión de EUA

Corea del Norte responderá con "contramedidas poderosas" a las sanciones y a la presión de Estados Unidos, tras asegurar que Washington es "un bandido" que "sólo busca la guerra", advirtió hoy el jefe de la delegación norcoreana en el Foro Económico Oriental, Kim Yong-jae.

"EU no debe olvidar en ningún caso que Corea del Norte es un país que posee bombas atómicas y de hidrógeno, así como misiles balísticos intercontinentales", destacó Kim, también ministro de Corea del Norte para las Relaciones Económicas Internacionales.

En el marco del Foro Económico Oriental, que se celebró este jueves en la ciudad rusa de Vladivostok, Kim enfatizó a la prensa que Estados Unidos es "un bandido" que "sólo busca el objetivo infame de la guerra", según la agencia rusa de noticias Sputnik.


"Las declaraciones belicistas de (Donald) Trump con su 'fuego y furia' y los actuales conatos histéricos con respecto a Corea del Norte son prueba elocuente de que Estados Unidos es un bandido que sólo busca el objetivo infame de la guerra y hace caso omiso a la comunidad internacional que desea preservar la paz y la estabilidad en la península de Corea", dijo

El jefe de la delegación norcoreana también acusó a Japón y Corea del Sur de utilizar el Foro Económico Oriental para "sus sucios fines políticos".

Según Kim, "son ataques contra las medidas de defensa propia de fortalecimiento de las fuerzas de contención nucleares de Corea del Norte".

"Divergen evidentemente con el objetivo y carácter de nuestro foro, en el que se discuten temas económicos de interacción entre el Lejano Oriente de Rusia y los países de Asia", explicó.

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte llegó a su punto máximo en agosto pasado cuando el presidente Trump amenazó con "fuego y furia" a Pyongyang después de que militares norcoreano anunciaran un plan para lanzar cuatro misiles Hwasong-12 hacia la isla estadunidense de Guam.

Pese al agravamiento de la situación, Estados Unidos no desistió de realizar ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, mientras Corea del Norte siguió adelante con sus ensayos nucleares y de misiles balísticos.

Este jueves, en el marco del foro, el presidente ruso, Vladimir Putin, descartó un conflicto bélico a gran escala en la península de Corea, pues confía en que los bandos antagonistas "tengan suficiente sentido común" para comprender su responsabilidad ante la gente que vive en esa región.

El Foro Económico Oriental concluyó con más de 200 acuerdos por valor de más de 2.5 billones de rublos (unos 44 mil millones de dólares).


NOTAS SOBRE EL TEMA

Ensayo nuclear de Corea del Norte provoca sismo

La comunidad internacional externó su rechazo a la sexta detonación del régimen de Pyongyang


Con información de CNN y Notimex

fmma










LEE TAMBIÉN

EU venderá armamento sofisticado a Japón y Corea del Sur

Por ley, el presidente Donald Trump debe informar al Congreso 30 días antes de hacer una venta de armas valorada en 14 millones de dólares o más





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información