MUNDO

Corbyn, el “gemelo ideológico” de AMLO busca destrabar el Brexit

El líder del Partido Laborista accede a dialogar con la primera ministra Theresa May en busca de una salida

  • REDACCIÓN
  • 03/04/2019
  • 19:52 hrs
  • Escuchar
Corbyn, el “gemelo ideológico” de AMLO busca destrabar el Brexit
Jeremy Corbyn y Andrés Manuel López Obrador. (Especial)

La primera ministra de Reino Unido Theresa May anunció que pedirá a la Unión Europea otra prórroga "tan corta como sea posible" del Brexit y reunió con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, para llegar a un acuerdo y evitar una salida brusca.

La noticia levantó reclamos entre los tories. El conservador Nigel Adams anunció su decisión de renunciar al cargo de Ministro de Gales porque considera que pedir ayuda a Corbyn es un "grave error".

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, pidió a May más flexibilidad en sus líneas rojas para avanzar hacia un plan conjunto del Brexit que pueda obtener una mayoría en el Parlamento.

Corbyn, que defiende forjar una unión aduanera con el resto de países de la UE, ha advertido de que el Gobierno deberá acercar su postura hacia las propuestas laboristas si quiere encontrar un terreno común. Este jueves habrá una nueva reunión entre May y Corbyn.

LOS VÍNCULOS CORBYN-AMLO

A mediados del año pasado el diario The Sunday Times comparó al líder del Partido Laborista y líder de la oposición en el Parlamento Británico, Jeremy Corbyn, con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las similitudes entre estos dos veteranos políticos de izquierda, según el artículo, inician por su aspecto físico y edad. Tanto AMLO, de 64 años, como Jeremy, de 68tienen cabellera cana y ambos son percibidos como personajes honestos, pero no intelectualmente "sofisticados".

José Jacques y Medina, un activista de Derechos Humanos y amigo de AMLO, describe a estos dos personajes como "gemelos ideológicos".

"Tienen una edad e ideología similares, y han pasado muchas horas hablando sobre el sueño de un gobierno global”, dice.

Corbyn es el líder de la oposición de izquierda en Inglaterra, quien dio la sorpresa en junio de 2017 ya que su Partido Laborista tuvo una alta votación y quedaron como segunda fuerza parlamentaria.

El partido conservador perdió la mayoría absoluta y los laboristas tuvieron su mejor resultado en 16 años. Es vegetariano, utiliza bicicleta para moverse y ha sido el parlamentario más austero en Reino Unido.

Sus principales propuestas tienen que ver con la justicia social, la nacionalización de ferrocarriles y de los recursos energéticos, propone subir el salario mínimo pero no está de acuerdo en subir el gasto en defensa militar y también, al igual que AMLO, busca dar apoyos a los más desprotegidos.

En diciembre de 2016, Jeremy y su esposa Laura (por cierto, de nacionalidad mexicana) pasaron parte de sus vacaciones con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Y en 2017, le tocó a AMLO visitar a los británicos en Londres, donde le reveló a un reportero televisivo que le gustaría ver a Jeremy como primer ministro.

En diciembre de 2018, Corbyn afirmó que, tras el discurso de Andrés Manuel López Obrador, la historia para México podría cambiar.

“El discurso inclusivo fue muy importante para la historia de México”, afirmó Corbyn, “pienso que esto podría significar un cambio”.

JGM